Gestamp agota su potencial alcista

Gestamp fue uno de los mejores valores de la bolsa española en la recta final de año, pero ahora encara nuevos desafíos

Gestamp es uno de los valores del mercado continuo que mejor acabó el año pasado, marcando un rebote del 40 por ciento desde los mínimos de octubre en 3,27 euros.

Las buenas perspectivas para el sector de la automoción levantaron al valor, que supera en capitalización (2.500 millones de euros) a algunos ilustres del IBEX 35, como Solaria, Almirall o Pharmamar.

Publicidad

No obstante, el rally alcista de Gestamp parece haber agotado todas sus balas y el consenso de finanzas.com tan solo contempla un potencial de rebote del 8 por ciento.

Algunos brókers son todavía más pesimistas y calculan que Gestamp ya ha agotado su potencial alcista. Es el caso de JP Morgan, el último banco en revisar al valor, cuyos expertos calculan un precio objetivo de 4,5 euros, prácticamente los mismos niveles actuales.

La compañía enderezó su rumbo en bolsa a la vuelta del verano tras tropezar con la piedra del coche eléctrico, y ahora encara un nuevo ejercicio en el que no faltarán los desafíos.

Publicidad

Gestamp va en el buen camino, pero faltan argumentos optimistas

La compañía ha conseguido salir de la crisis sorteando un complicado entorno operativo. En JP Morgan consideran que el grupo va por el buen camino tras demostrar que puede acreditar un crecimiento saludable del negocio con niveles de inversión reducidos.

Está en la buena senda para desapalancar su balance y seguir creando valor, tras recuperar las acciones el terreno perdido, apuntan en el banco estadounidense.

Publicidad

No obstante, en JP Morgan apuntan que faltan argumentos para ser más optimistas con la empresa, sobre la que tienen una nota de ‘neutral’.

De hecho, estos expertos consideran que serían necesarios varios factores para ser “estructuralmente más optimistas” respecto a las acciones de Gestamp.

Entre estos elementos citan una “mayor claridad” sobre las tendencias de crecimiento estructural (estampación en caliente, carcasas de las baterías), a la luz de los anuncios de otros fabricantes que analizan estructuras innovadoras.

De hecho, empresas como como Tesla, NIO y Arrival, “continúan impulsando la innovación y las nuevas tecnologías en el sector de la automoción”, dicen en JP Morgan.

Publicidad

Objetivo de margen ebitda ambicioso

Por otro lado, los analistas consideran el objetivo de llegar a un margen del 15 por ciento sobre el ebitda como un objetivo “ambicioso”.

La misma sensación tienen los analistas de Barclays cuando dicen que el objetivo de margen ebitda debería demorarse debido a las presiones continuas de la inflación de costes.

Además, en JP Morgan están a la espera de ver un impulso en ingresos y beneficios en América del Norte, que “tuvo un desempeño inferior al de las expectativas de crecimiento y rentabilidad de la empresa”.

En el banco británico son algo más optimistas con Gestamp y calculan un precio objetivo de 5,5 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 22 por ciento.

Publicidad

De hecho, en Barclays están convencidos de que su reciente y sólida capacidad para recuperar beneficios, junto con su disciplina en las inversiones, son un “buen augurio” para que la empresa genere finalmente un flujo de caja “solido, sobre una base más sostenible”, lo que en su opinión, “no está plenamente reflejado en las últimas expectativas de consenso”.

La sobrecompra puede pasar factura en Gestamp

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Gestamp “se encuentran en las inmediaciones de su media de 200 sesiones en período semanal, lo cual está generando ciertas ventas”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Si este hecho se une a la “fuerte sobrecompra” que la compañía acumula en el corto plazo, podría generar “una corrección”, añadió este experto.

Por abajo, las fuentes consultadas consideraron que la cotización no debería perforar el soporte de los 4,15 euros para que la cotización no pierda su tendencia alcista de corto plazo.

Si la cotización retomase los avances, tendrá que supera una primera resistencia en la zona de los 4,85-5 euros, añadió Herrera.

Publicidad
En portada

Noticias de