La alianza Repsol-Talgo para el tren de hidrógeno convence al mercado

Las acciones de Repsol y Talgo se beneficiarán del acuerdo para impulsar el tren de hidrógeno en España

La alianza entre Repsol y Talgo para desarrollar el tren de hidrógeno en España ha gustado a los analistas, que lo califican como "un gran acuerdo" y consideran que puede relanzar la cotización bursátil de ambas compañías.

La petrolera sube en bolsa en lo que va de año más de un 8 por ciento y la ferroviaria escala más de un 2 por ciento.

Publicidad

"Se trata de una de las mayores y mejores alianzas empresariales del mercado español", apunta Darío García, analista de XTB, lo que "debería influir positivamente en el desarrollo bursátil de los dos valores".

El acuerdo beneficia a ambas compañías, a juicio del analista de XTB. A Repsol porque diversifica su negocio hacia el hidrógeno verde, logrando así rentabilizar toda su infraestructura física destinada hoy al petróleo.

"Dará salida a todo el hidrógeno que vaya a generar y esto es importante para dar viabilidad y sostenibilidad a un proyecto que espera dar servicio al consumidor minorista", señala García.

Por su parte, Talgo reducirá su dependencia de combustibles fósiles y modernizará sus trenes, "pudiendo así aumentar justificadamente el precio de los billetes", indica el analista.

Publicidad
Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,000,00 %
13,81

A por cero emisiones

También para Diego Morín, analista de IG Markets, se trata de una buena alianza. Para Repsol porque "es un paso más en su camino de lograr cero emisiones en 2050" y para Talgo porque inicia así el proceso de eliminar la carbonización en las líneas ferroviarias, mejorando las líneas secundarias no electrificadas.

Su alianza con Repsol "le generará un mayor crecimiento”, prevé Morín.

TALGO (TLGO)TALGO (TLGO)

0,000,00 %
3,22

Entrar en ambos valores

Todo ello hace que este sea un buen momento para invertir en ambas compañías al tratarse de valores estratégicos dentro de su sector, estiman los analistas.

Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, cree que Repsol es "una buena opción", tanto por los actuales niveles de precio de sus acciones como por el hecho de que "esperamos que el precio del crudo repunte", ya que, a pesar del acuerdo de aumentar la producción alcanzado en el seno de la OPEP+, "seguirá habiendo un importante desfase entre oferta y demanda en este mercado".

En opinión de Luis Padrón, analista senior de Renta 4, la contención del precio del crudo puede favorecer el margen de refino de Repsol. Considera que "hasta el momento, el impacto neto ha sido positivo" y recomienda sobreponderar el precio objetivo del valor tasta los 13,30 euros la acción desde su precio actual de 8,94 euros.

Publicidad

Diego Morin se muestra más prudente y esperaría a que ambos valores hagan suelo para entrar debido a que Repsol está perdiendo la barrera psicológica de los 9 euros por título, negociando prácticamente a niveles del pasado mes de febrero, por lo que "entrar en este momento lo encuentro precipitado".

Del mismo modo ve a Talgo, que intenta sostener el soporte de los 4,20 euros tras rechazar en junio los 5 euros por título, por lo que "habrá que ver donde se frena el precio".

Contenido del acuerdo

La alianza alcanzada por Repsol y Talgo tiene como objetivo desarrollar conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable y fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica.

Según el acuerdo suscrito por el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y por el presidente de Talgo, Carlos Palacio, Talgo diseñará, fabricará y pondrá en marcha los nuevos trenes autopropulsados de media distancia y cercanías, mientras que Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria.

Publicidad

Fortalezas de ambas compañías

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa.

La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Por ello, a juicio de Darío García, es lógico pensar que Repsol, aparte de dar servicio minorista de energía de hidrógeno, acuda a un entorno más mayorista e industrial como el ferroviario, "donde las nuevas tecnologías podrían hacer desaparecer las locomotoras de gasoil, en sustitución de unas más modernas de hidrógeno, reduciendo prácticamente a cero el impacto medioambiental de los 'coches' españoles".

Por su parte, Talgo tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas.

Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de media distancia y cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de