La opa de CAF sobre Talgo pierde velocidad

CAF es favorita para hacerse con la filial de señalización de Thales. Si se la adjudica, iría muy al límite para pujar por Talgo

Una de las operaciones que sonó con más fuerza en las últimas semanas es una posible opa de CAF sobre Talgo. Los dos fabricantes son perfectamente complementarios y su unión crearía un gigante mundial. El problema es que la operación perdió mucha velocidad.

La cuestión es que CAF quedó como empresa finalista para hacerse con la filial de señalización de Thales. Tendrá que competir con Hitachi en un proceso cuya resolución se espera para finales de julio o principios de agosto.

Publicidad

El grupo español es claro favorito pero Thales no lo pondrá fácil. La valoración que se baraja para la filial de señalización ronda los 1.600 millones pero Thales está tensando la cuerda para llegar a los 1.800 millones. Y amenaza con cancelar la venta si las ofertas son insuficientes.

Pero si al final CAF y Thales alcanzan un acuerdo, lo que será ya muy complicado es que la compañía española se atreva a pensar en Talgo después de acometer este desembolso.

CAF iría al límite si acomete en dos compras

El negocio para los accionistas de CAF sería redondo. Según calcula César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco, el grupo resultante incrementaría su beneficio por acción en un 91 por ciento.

El problema viene por el lado financiero porque la operación sería viable, pero con unas ratios muy ajustadas. El endeudamiento de CAF prácticamente se multiplicaría por tres.

Publicidad
Publicidad

Según los cálculos de Sánchez-Grande, la ratio deuda neta/ebitda escalaría hasta las 3,5 veces frente a las 1 veces actuales. “Vemos complicada una triple operación”, sostiene este experto, las ratios de endeudamiento “están muy al límite”.  

Lo que sí es cierto es que si CAF ganase la puja por Thales sería una buena noticia para la empresa, ya que supondría una clara ventaja estratégica sobre Stadler, uno de sus principales competidores.

C.A.F. (CAF)C.A.F. (CAF)

0,301,08 %
28,15

CAF reportará un fuerte incremento de la actividad en sus resultados

En los resultados que CAF presentará el próximo jueves, el consenso de analistas prevé un beneficio neto de 35 millones de euros, frente a las pérdidas de 34,6 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.

La facturación del grupo ferroviario se incrementará hasta los 1.375 millones de euros, lo que implicará una subida del 23 por ciento.

La recuperación de los beneficios y la de crecimiento a doble dígito de las ventas se verán impulsadas por la recuperación de la movilidad tras la pandemia. Todas las líneas de la cuenta de resultados debería recoger la mejora.

Publicidad

Mientras se decide la operación de Talgo y Thales, CAF no desperdició el tiempo y ha ido engordando su cartera. Así, el grupo se acaba de adjudicar un contrato para el suministro y mantenimiento de 60 trenes en Alemania por 600 millones de euros.

En portada
Publicidad
Noticias de