Edreams se apaga tras mandar como la mejor turística de la pandemia

Edreams sigue explotando su negocio de suscripciones prime, pero apenas tiene potencial alcista y las valoraciones son muy exigentes

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, las acciones de la agencia de viajes Edreams Odigeo suben en bolsa un 43 por ciento, frente a las caídas del 68 por ciento en IAG, del 20 por ciento en Amadeus o del 14 por ciento en Meliá Hoteles.  

El despegue de la cotización vino de la mano de la recuperación del negocio a los niveles anteriores a la pandemia. El revuelo provocado por la guerra en Ucrania pasó factura a todo el sector turístico, y también a Edreams, pero las caídas desde el pasado 24 de febrero apenas superan el 1 por ciento. 

Publicidad

El grupo está sacando partido a su modelo de negocio basado en las suscripciones prime, una reinvención a lo Amazon apoyada por la venta de servicios adyacentes para impulsar los ingresos. Esto se está traduciendo en una mayor captación de la demanda, según opinan los expertos consultados por finanzas.com. 

No obstante, también hay motivos para la precaución porque las valoraciones a las que cotiza la compañía son muy exigentes en relación con el negocio proyectado para los próximos ejercicios. De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg apenas ve un margen de subida del 2 por ciento.  

Negocio al alza en Edreams 

Uno de los catalizadores de la agencia de viajes online es la buena marcha de la operativa del negocio, que apenas se ha visto afectada por la guerra. Su exposición a Rusia y los países de la zona es inferior al 0,3 por ciento de las ventas, lo que supone un impacto mínimo.  

De hecho, “siguen reafirmando sus crecimientos respecto a niveles prepandemia” dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.  

Publicidad
Publicidad

Es verdad que estas reservas son de menos valor, ya que son para viajes o estancias más cortas, pero “en cuanto a volumen ya están por encima de los niveles anteriores a la pandemia”, añadió este experto.  

La compañía sigue con su estrategia de captación de suscriptores, “un modelo prime que está consiguiendo crecer de una manera robusta”, dijo Peña. Sin ir más lejos, el grupo acaba de anunciar que va a contratar a 500 personas en los próximos años, sobre todo en perfiles tecnológicos y de desarrollo.  

Pagar por una suscripción cuando se va a hacer un viaje cuando luego ese gasto se descuenta del precio final es algo innovador. Pero como explica a finanzas.com Juan Ros, analista de Intermoney, “habrá que ver cuántos clientes se quedan con este plan tras darse de alta”.  

EDREAMS ODIG (EDR)EDREAMS ODIG (EDR)

0,000,00 %
5,17

Servicios adyacentes 

La estrategia tiene sentido en la medida en que Edreams trata de ser muy competitivo y fiable con el primer precio que ofrece a sus clientes, evitando que luego haya incrementos por sorpresa a la hora de confirmar la transacción.  

La clave está en ofrecer servicios adyacentes (como reservas de coches, hoteles, obtención de las tarjetas de embarque) para subir posteriormente la factura.  

Publicidad

“Y están invirtiendo en esto, en ser lo más competitivos en el precio inicial que el cliente ve en el buscador, para luego desplegar un proceso de venta cruzada que eleve los ingresos”, dijo Peña.  

Por esta razón, los expertos consultados concluyeron que el grupo está consiguiendo captar buena parte de la demanda que hay en el mercado, lo que se tradujo en un incremento de su cuota. 

Además, el hecho de que las aerolíneas low cost se hayan visto menos afectadas que las de bandera también juega a favor de Edreams.  

Están consiguiendo captar mucha parte la demanda que hay en el mercado, lo que está funcionando es una ganancia clara de cuota de mercado, y sobre todo un modelo de que las aerolíneas low cost están sufriendo mucho menos que las tradicionales. 

Publicidad

Las valoraciones son muy exigentes 

Con todo, el rally bursátil de la agencia de viajes online dejó los títulos sin apenas potencial de subida y colocó las valoraciones en niveles muy exigentes.  

“Es un caso curioso, porque es una compañía que el mercado la ha recibido muy bien por la temática de la reapertura, pero esto está más que jugado. No concuerdan las estimaciones del consenso con estos niveles de cotización”, dijo Juan Ros.  

Según las cifras del consenso de analistas que puso este experto como ejemplo, Edreams cotiza a una ratio de 25 veces el ebitda estimado en 2023 y con un PER de 120 veces para el mismo año. Si lograse este ejercicio un ebitda de 56 millones, con 500 millones deuda, la ratio deuda/ebitda rozaría las 9 veces. Es decir, el grupo debe nueve veces más lo que genera.  

En 2025, el objetivo de ebitda es de 180 millones de euros, que “ni siquiera el broker más optimista lo tiene”, dijo Ros.  

Si se cogen con los precios de hoy esos 180 millones, sería equivalente cotizar a 9 veces ebitda, lo que está “muy por encima del múltiplo histórico de la empresa y de lo que sería razonable para Edreams”, apuntó el experto de Intermoney.  

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de