Atresmedia ata en corto la publicidad y expande beneficios con la “diversificación extrema”

Atresmedia, dueña de Antena 3 TV y La Sexta, gana casi 60M€ hasta junio (+4,2%) con los ingresos por la venta de contenidos creciendo a doble dígito y la publicidad plana en un mercado decreciente

Atresmedia, el grupo propietario de Antena 3 TV, La Sexta y Onda Cero, ganó hasta junio 59,8 millones de euros. El exceso fue el 4,2 por ciento superior al primer semestre de 2022, según informó la cotizada el jueves. El beneficio mejoró con más brío que el crecimiento de los ingresos (+2,8 por ciento) lo que señala el control de costes aplicado por el conglomerado.

Publicidad

De hecho, la contención del gasto en su día a día es una constante en las cuentas de la compañía desde hace semestres, cobrando especial intensidad esta caución desde la salida de la pandemia de Covid-19. Otro atributo que encadena trimestre sobre trimestre tiene que ver con la diversificación de los ingresos. Es un mimbre que le ha permitido mantener el resultado en episodios de fuerte retracción del mercado publicitario.

Entre los analistas que siguen el valor, llamó la atención el fuerte crecimiento de la facturación por venta y distribución de contenidos en todo el mundo, hasta los 42 millones en seis meses (+48,2 por ciento).

Otra línea que empieza a captar miradas del mercado expresa, en una suerte de cajón de sastre, la “diversificación extrema” –citó un operador en conversación con finanzas.com— de Atresmedia hacia la comercialización de eventos, derechos editoriales, y la app Waynabox. Esta miscelánea amasó 21 millones en entrantes (+3,1 por ciento).

A pesar de estos esfuerzos, la publicidad sigue siendo el meollo de la cuestión. Atresmedia informó al regulador bursátil (CNMV) de una evolución prácticamente plana (-0,9 por ciento) a 377 millones en la rama audiovisual y de 38,5 millones en radio. Onda Cero confirmó su papel de generación de caja neta para el grupo con una expansión del 8,4 por ciento.

Atresmedia incrementó la deuda el 96 por ciento hasta los 46,6 millones de euros (desde 23,7). Según la nota remitida a la CNMV, el compromiso es de mantenerse por debajo de los 50 millones. Con los números del primer semestre en la mano, la cúpula de la firma reiteró sus objetivos “de mantener los márgenes operativos de los últimos ejercicios”.

Otro de los atractivos del valor, el dividendo, lució en junio. Se distribuyeron 0,22 euros por acción en términos brutos (49,5 millones en total).

Publicidad
Publicidad

Más allá de la cuenta de pérdidas y ganancias, Atresmedia puso en valor su posición relativa de mercado.

Antena 3 TV líder, La Sexta ya es la tercera privada

“Antena 3 se mantiene imbatible como la cadena más vista con el 13,7 por ciento de audiencia y, por, vigésimo mes consecutivo es líder con una diferencia mayor sobre su rival, Telecinco”, explicó el grupo. La Sexta es ya el tercer canal privado de España (6,2 por ciento de audiencia).

Atresmedia también firmó el liderato digital como el grupo audiovisual con más audiencia en Internet entre enero y junio. Según datos de comScore, sus webs congregaron a 26 millones de usuarios únicos por mes. Atresplayer firmó los 539.000 abonados a sus opciones premium.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de