Atresmedia hace ganar un 25% a sus accionistas en un año y promete más

Atresmedia creció en ingresos y beneficios en 2023. Propone un dividendo complementario de 0,24€ que, sumado al desempeño de la acción y a los dividendos ya pagados, hacen ganar un 25% anual a sus accionistas

Los accionistas de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación ganaron un 25 por ciento en el último año móvil. Al desempeño de la acción (+13 por ciento) se suma un cupón total del 11+ por ciento, o 40 céntimos por título, según datos de finanzas.com.

El grupo audiovisual presentó el jueves su memoria de resultados. Ésta incluye una propuesta de otro dividendo complementario de 0,24 euros a liquidar en junio previo ok de la junta de accionistas. La iniciativa fue acogida por la comunidad inversora con fuertes subidas en bolsa. Cerró la sesión a 3,78 euros (+3 por ciento).

Publicidad

El comportamiento de la acción, sin embargo, aún no ha alcanzado todo su potencial. "El precio actual de mercado no refleja de manera justa el valor intrínseco de las acciones", confirman a finanzas.com fuentes de Mirabaud Securities.

Esta casa mantiene su precio objetivo de 4,55 euros (potencial del 25+ por ciento) tras leer los resultados e insiste en la recomendación de compra.

En el mismo documento, el grupo de comunicación audiovisual informó al regulador bursátil (CNMV) de unas cuentas atribuidas a 2023 que recogen un crecimiento de los ingresos hasta rubricar los 971 millones de euros. La expansión fue del 2,1 por ciento en la división de audiovisual y del 1,9 por ciento en radio.

El negocio publicitario cumplió las expectativas del consenso: creció al 2,9 por ciento en televisión y en radio, el 5,2 por ciento.

Atresmedia despeja dudas

La cotizada despeja con su cascada de datos las escasas incógnitas que planeaban sobre ella. Pivotaban, las dudas, en su capacidad para monetizar el liderazgo de audiencia y la recuperación de los anuncios en un momento de mayor expansión económica que el previsto.

Publicidad
Publicidad

La fortaleza de Antena 3 TV –la cadena más vista con la mayor distancia en 27 años sobre la segunda opción— ejerció de motor, aunque el negocio televisivo en su conjunto, anclado en la filial Atresmedia Televisión, logró en 2023 ser el grupo más visto con el 26,8 por ciento de cuota media. Este dato compara, por ejemplo, con el 25,6 por ciento de Mediaset (que posee una señal de más).

Con estos mimbres, Atresmedia construyó un beneficio neto de 118,5 millones (+5 por ciento). Añadiendo el efecto de créditos fiscales, esa misma linea trepa hasta los 171 millones.

Al abrir el balance y fijarse en la caja, los analistas ven disponibles 203 millones de euros. Esta partida ha crecido un 16 por ciento durante el año y amasa una situación de confortabilidad para acometer nuevas inversiones... o para continuar mejorando el dividendo más allá de lo anunciado.

Publicidad

El balance en su conjunto presenta una situación trabajada al céntimo con activos y pasivos valorados en 1.464 millones.

El CEO de Atresmedia asciende a dos hombres de la casa

Atresmedia confirmó en la misma jornada que José Antonio Antón será el nuevo director general del negocio televisivo. Sustituye a Carlos Fernández, que asciende a adjunto del consejero delegado (Javier Bardají).

Ambos son hombres de la casa. Antón se incorporó a la compañía en 2012 como director de programación. Procedía de NBCUniversal Media. Allí fue vicepresidente de distribución para España y Portugal.

Fernández tiene una antigüedad mayor en Atresmedia. Su primer día está fechado en el 2009. Fichó para desarrollar las responsabilidades de director de contenidos televisivos.

Publicidad

El mercado le considera como el artífice del exitoso catálogo de ficción que ha desarrollado la firma en los últimos 10 años. En la actualidad, siete de las diez series más vistas son propiedad de Atresmedia.

La oferta de series propias explica una parte de la diversificación en los ingresos del grupo: por un lado, la distribución y producción (76 millones de euros, +8,5 por ciento), y del otro, el negocio de suscripciones.

La plataforma de streaming Atresplayer convenció a 162.000 clientes más en un año hasta los 593.000 de cierre de 2023 (+37,5 por ciento).

En el resto del mundo, los canales internacionales distribuidos por diversas plataformas tradicionales suman 60 millones de abonados.

Finanzas.com informó al mercado el 20 de febrero de sus proyecciones para Atresmedia de 113 millones de euros en beneficio neto. El dato anticipado se desvía el 4,8 por ciento sobre el confirmado.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de