Yolanda Díaz pide un plan que defina "qué va a hacer cada centro de Navantia"

Yolanda Díaz, diputada de En Marea en el Congreso, ha reclamado hoy un plan industrial para Navantia con el objetivo de determinar "qué va a hacer cada centro" del grupo público y lograr la "redefinición de usos industriales".

En la presentación de una jornada que protagonizará este viernes en Ferrol sobre el naval, ha demandado iniciativas "en un país fuertemente arraigado en la desindustrialización". Además, ha solicitado un "plan industrial que delimite cuáles son los sectores industriales a los que nos vamos a dedicar en adelante".

La parlamentaria ha aludido al "medio o largo plazo", en el entorno del año 2030, para "definir un nuevo modelo industrial" y "decidir a qué nos vamos a dedicar y a qué se van a dedicar las comarcas desindustrializadas y que fueron objeto de reconversión".

A su juicio, en la de Ferrolterra "hay yacimientos importantes de empleo y una oportunidad de dar un salto cualitativo". Igualmente, se ha referido a la necesidad de establecer "modelos de formación diferentes para engarzar con un tiempo nuevo".

Sobre el sector naval, Díaz ha hablado de "enormes incógnitas" y ha asegurado que, aunque la presidenta de la SEPI "está trabajando" en un "plan económico-financiero", Navantia "tiene una deuda importante por una nefasta gestión".

La diputada ha exigido que se proceda al rejuvenecimiento de plantillas, afirmando que el astillero de Fene "tiene medias de edad que hacen imposible el trabajo en las condiciones que necesitamos". Por ello, ha opinado que se requiere "incorporar mucha gente joven a Navantia".

Al definir a Ferrol como "una ciudad llena de ingeniería naval", la representante de En Marea ha subrayado que se deben "producir cosas nuevas y abrir la mente desde el conocimiento para aportar al naval" en colaboración con Universidad de A Coruña y Xunta de Galicia.

También ha valorado que la industria auxiliar está "en muy malas condiciones", por lo que ha sugerido "cambiar toda la dinámica de contrataciones que se viene produciendo desde que presidía la empresa el señor Revuelta". Así, ha afeado "contrataciones a dedo en técnicos superiores".

Por último, ha instado a que "se respeten los convenios con la industria auxiliar" y que "no se sacrifique a los trabajadores con condiciones insoportables y salarios de miseria".

Yolanda Díaz intervendrá este viernes en un acto bajo el lema "Astilleros de futuro, comarca con futuro", que comenzará a las 19:00 horas en el Ateneo Ferrolán. Organizado por Esquerda Unida, el evento también contará con la presencia de Javier Galán, exconcejal de esta organización y actual presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.