Vitoria reduce su deuda y cierra 2016 con un superávit de 200.000 euros
El Ayuntamiento de Vitoria ha cerrado con un superávit de 201.987 euros las cuentas de 2016 y además ha reducido[…]
El Ayuntamiento de Vitoria ha cerrado con un superávit de 201.987 euros las cuentas de 2016 y además ha reducido su deuda en una cifra que oscila entre los 5 y los 6 millones de euros.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha analizado las cuentas municipales del ejercicio 2016 durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada hoy.
Urtaran ha destacado el balance positivo del presupuesto, que arroja un saldo a favor de 201.987 euros que será incorporado a las cuentas de este año y ha indicado además que se ha reducido el déficit en 26 millones de euros.
No obstante, ha señalado que se debe hacer un análisis "prudente" de estos números debido a los problemas que tiene el Ayuntamiento de Vitoria para generar ahorro neto, lo que crea a la Corporación "dificultades para acometer nuevos proyectos o atender necesidades que surjan de forma imprevista para la ciudad".
Ha explicado que el ahorro neto en el ejercicio de 2016 asciende a 4,9 millones de euros, lo que supone el 1,34 % del total del presupuesto, un porcentaje demasiado bajo que impide que el Ayuntamiento de Vitoria "tenga todo el músculo económico que necesita".
Por ello, ha destacado que el Gobierno municipal va a buscar fórmulas para triplicar el ahorro neto en los próximos años.
Urtaran ha señalado que los números demuestran que se ha llevado a cabo una gestión "sensata y coherente" y que el grado de ejecución del presupuesto ha alcanzado el 94,76 %, es decir, que el gasto total tras la liquidación asciende a 346,31 millones de los 365,46 millones presupuestados.
"Dije que no íbamos a gastar más de lo que ingresara este Ayuntamiento y así lo hemos hecho. No estoy dispuesto a seguir incrementando ni el déficit ni la deuda pública", ha comentado.
.