Viabilidad de Tinamenor depende de inversión del Gobierno, según empresa

El director general de Tinamenor SL, Alejandro Cebeiro, ha señalado que la dirección está dispuesta a liderar una nueva etapa para la empresa, cuya viabilidad pasa por recibir una "importante inversión" del Gobierno regional, "en un plazo muy corto" y por la renovación de la concesión "a un plazo suficiente".

Cebeiro, en un comunicado, considera que de no cumplirse estas dos premisas Tinamenor "no es viable a ojos de un inversor".

En la nota se recuerda que la empresa, junto con el grupo económico al que pertenece, presentó solicitud de concurso voluntario de acreedores que fue decretado en julio de 2015.

En el contexto de dicho concurso se presentó una Propuesta Anticipada de Convenio (PAC), que resultó aprobada el 14 de marzo de 2016, por más del 80 % de los acreedores. La empresa inversora, de nueva creación, se denomina GTN2015, S.L.

También recuerda que el pasado mes de noviembre, tras el correspondiente vacío sanitario anual, las larvas de dorada en producción sufrieron un episodio de fuerte mortalidad producido por una patología vírica llamada nodavirus, previamente inexistente en la ría, que no presenta riesgos para las personas.

Además de las gravísimas consecuencias para la producción, genera un "daño mayúsculo comercial" para la empresa, que tuvo que "renunciar forzosamente" a la campaña comercial de 2016 por la imposibilidad de producir peces no infectados por nodavirus.

Por ello, Tinamenor presentó al Consejo de Gobierno de Cantabria una propuesta de rescate, estimando que las necesidades financieras para preparar la campaña de 2017 es de 3,7 millones de euros, a sumar a los 3,9 necesarios para su modernización.

Según Cebeiro, los trabajadores de Tinamenor se merecen esta oportunidad, por su fidelidad a la empresa y la profesionalidad con que realizan sus trabajos; y añade que su experiencia es "invalorable", con una antigüedad media de la plantilla es de 18 años.

Para Cebeiro, con el plazo propuesto para la concesión de 12 años, no es posible la amortización de la suma de estas dos cantidades. "Hacen falta como mínimo 25 años de concesión para que la inversión sea atractiva desde el punto de vista de su rentabilidad", subraya el director general de Tinamenor.

También explica que al nuevo grupo inversor se le presentó una oportunidad de inversión en Grupo Tinamenor, S.L. "en determinadas condiciones, que consideró favorables para sus intereses" y su plan de modernización formaba parte de ese proyecto aportando un valor estratégico de futuro.

"Ni aportaba ni detraía fondos futuros, hasta que se realizase la nueva inversión en modernización", añade Cebeiro, quien apunta que durante el proceso, aun pendiente de culminar, "ha ocurrido un hecho sobrevenido, la entrada de un nodavirus que pone en cuestión la viabilidad de esta parte del negocio".

El equipo gestor solicita al grupo inversor apoyar un rescate por parte del Gobierno Regional, petición que es aceptada, "siempre y cuando no comprometa la viabilidad de la inversión global".

Según enfatiza Cebeiro, de no mediar dicho rescate, la decisión empresarial es clara, "liquidar la empresa", lo que, a su juicio, implicaría "irremediablemente" la pérdida de sus 44 empleos directos actuales, de los 15 de ETT, más los indirectos en la comarca, estimándose el total en unos 79 empleos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.