Vázquez valora el apoyo al sector lácteo con la dotación de otros 11 millones

La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha garantizado hoy el apoyo hacia el lácteo, un sector que ha calificado de "estratégico" para la economía gallega y, en esta línea, ha anunciado la aportación de otros once millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Con motivo de la celebración del "Día del sector lácteo", llevado a cabo en Ourense, dentro de la campaña "Quere o teu mercado" que promueve la Dirección Xeral de Comercio, Vázquez ha resaltado el compromiso hacia los productos gallegos, que se plasman en diferentes medidas, como ayudas "a favor de su ordenación y mayor transparencia o la puesta en marcha de un Plan de Fortalecimiento que contempla acciones a corto, medio y largo plazo".

Con estas ayudas, son más de 150 los millones de euros tramitados dentro de los pagos directos de la PAC en Galicia de la campaña 2015-2016, un plan donde ha considerado fundamental la apuesta por el sector lácteo como fórmula para impulsar su consumo y beneficiar a este sector, "estratégico dentro de la economía de la comunidad".

Recogiendo la reivindicación de los placeros, que se tradujo en la lectura de un manifiesto, ha reivindicado los productos gallegos "con marca gallega cien por cien", entre los que se está la leche y sus derivados.

Además, ha pedido la implicación de todos los comerciantes y de los placeros para dar a promover la marca gallega.

"Primero porque tenemos que mostrar nuestro producto que sabemos que hablar de Galicia y hablar de producto gallego es sinónimo de calidad y, por lo tanto, es lo primero que tenemos que tener en nuestros escaparates y ofertar a los consumidores, no sólo a los gallegos, sino también a los turistas", ha apuntado Vázquez, quien ha recordado que el problema lácteo no es algo que afecte sólo de las Administraciones sino que es "un problema de todos".

En este sentido, ha agradecido la implicación de los placeros a la hora de "no banalizar los precios de los productos".

Durante la visita, la conselleira repartió leche a un grupo de alumnos del CEIP Mestre Vide, y acto seguido realizó un recorrido por las instalaciones de la plaza, acompañada por el alcalde Jesús Vázquez, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Por su parte, el presidente de la asociación de la plaza de Abastos, Emilio González, procedió a la lectura de un manifiesto de apoyo al sector lácteo en representación de los comerciantes.

En él, los comerciantes han pedido el compromiso del Gobierno gallego a la hora de "garantizar la recogida de la leche producida con precios que cubran los costes de producción, potenciar la leche gallega como producto de excelencia -frente a otras marcas-, con acciones que faciliten la identificación rápida de la leche gallega" así como la implicación de los consumidores hacia la adquisición de estos productos.

También han pedido la puesta en valor de la "leche pasteurizada y ecológica" y "un compromiso efectivo" tanto de la Administración autonómica y del resto de fuerzas políticas para la consecución de estas demandas.

Por su parte, la concejala popular Ana Morenza ha resaltado el compromiso del ayuntamiento orensano con las reivindicaciones de los placeros y ha defendido el producto gallego que "se vende por sí solo", algo para lo cual ha pedido la colaboración de todos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.