Una plataforma cree que nueva publicación PSI Puy du Fou es empezar de cero

El movimiento ciudadano "Queremos saber la verdad del Puy du Fu" ha afirmado que la nueva salida a información pública del proyecto de singular interés (PSI) del parque temático sobre la historia de España supone "empezar de cero" y ha acusado al Ejecutivo regional de trato de favor hacia la empresa.

Así lo han defendido representantes de la plataforma ciudadana en una rueda de prensa en la que han criticado la "enorme presión política" que existe sobre la aprobación de este proyecto, tanto por parte de la Junta como de la empresa promotora del parque temático que se proyecta en Toledo.

El portavoz de "Queremos saber la verdad del Puy du Fou", Miguel Ángel Hernández, ha asegurado que el nuevo sometimiento del proyecto a un nuevo proceso de información pública es la constatación de que "la documentación presentada no era la adecuada y, por tanto, hay que empezar de cero".

"Cuando algo tiene que empezar desde cero es equivalente a recibir una resolución negativa motivada porque el proyecto presenta graves deficiencias de fondo. Si solo fuera mejorar el proyecto no haría falta una nueva evaluación y una nueva tramitación", ha criticado.

En ese sentido, ha explicado que esta situación conducirá al reinicio de dos períodos de información pública de dos procedimientos, uno de ellos el relativo a la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, del anulado plan de 2007 al vigente de 1986, a fin de acoger el parque temático en terrenos de especial protección, tras su correspondiente evaluación ambiental estratégica.

Por otro lado, también deberá comenzar el procedimiento de aprobación del proyecto de singular interés (PSI), que implica una evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Respecto a la evaluación ambiental estratégica, ha recordado que el proceso pasará a tramitarse por el procedimiento ordinario -hasta ahora se ha tramitado por el procedimiento simplificado- , un hecho que implicará que el período de información pública sea de 45 días hábiles, es decir, "al no contar los sábados y los domingos, se podría ir a más de dos meses de período de información pública".

Además, ha añadido que el proyecto de singular interés saldrá a información pública por un período de treinta días.

Hernández ha aludido a la "gran presión política" y "de otros ámbitos" sobre la puesta en marcha de este parque temático en Toledo, una presión que, a su modo de ver, ha alimentado tanto el Gobierno regional, que declaró Puy du Foy de interés regional, como la empresa.

Un argumento compartido por Xoana Bastida, integrante de la plataforma ciudadana, quien ha expresado su indignación por que el Ejecutivo autonómico haya puesto "una alfombra roja" con promesas de exenciones de impuestos y trato de favor, antes de cerciorarse sobre si este proyecto cumple con la legalidad, un trato que, a su juicio, no han recibido aquellos toledanos que quieren montar un "pequeño negocio".

De otro lado, Chema Fernández, otro de los integrantes de "Queremos saber la verdad del Puy du Fou", ha hablado de "chulería y arrogancia" para referirse a la seguridad de la empresa francesa de que el proyecto de parque temático vaya a salir adelante .

"Si este movimiento no nace, estaríamos con un informe diciendo que es viable sin que nadie hubiera planteado dudas o alegaciones. Sabemos que algunos de los cuartos van a ser públicos de la empresa Sodicaman, que pertenece a la Junta. Si no hubiésemos presentado setenta folios de alegaciones, hoy estaríamos poniendo la primera piedra del Puy du Fou", ha lamentado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.