Una centro de la Xunta se lleva uno de los premios de artesanía

La Fundación Centro Galego da Artesania e do Deseño ha ganado el Premio de Artesanía en la categoría de Entidades Públicas.

El luthier Daniel Gil de Avalle ha ganado el Premio Nacional de Artesanía 2016 al conjunto de una obra consolidada, que hoy se ha entregado en el Ministerio de Economía, Industria y competitividad, un galardón que le da "energía" para seguir adelante.

El luthier granadino, especialista en la construcción, montaje, mantenimiento, restauración y colección de instrumentos de cuerda frotada y pulsada, considera que el premio le dará mayor "proyección" y la "energía para poder seguir adelante".

En la categoría de producto, que valora la calidad técnica y la adaptación al mercado y potencialidad comercial, ha sido galardonada la ceramista japonesa afincada en Sevilla, Yukiko Kitahara.

El premio al emprendimiento ha ido a parar a la empresa madrileña de Rotulación a Mano, el de Promociona para Entidades Privadas a la Associació de Ceramistes de Catalunya y el de Entidades Públicas a la Fundación Centro Galego da Artesania e do Deseño.

El objetivo de estos galardones, convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, con una dotación económica de 7.000 euros para el ganador y 3.000 para el resto de categorías, es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano.

Incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado es también la meta de eta distinción.

Gil de Avalle tomó la palabra en nombre de los premiados y manifestó estar "orgulloso" de ser artesano y de pertenecer a la historia de la artesanía y pidió a las instituciones, públicas y privadas, que no dejen de "apostar" y apoyar la artesanía para evitar así la "invisibilidad" al sector.

El director General de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Mario Buisán, que estos galardones premian la "excelencia artesanal" y son un motor de visibilidad para el sector y una manera de "prestigiar" las empresas artesanas españolas.

Buisán ha hecho hincapié en la evolución los productos con calidad e innovación de este sector, ante un mercado cada vez más "exigente" y "selectivo".

La secretaria general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Begoña Cristeto, ha clausurado el acto poniendo de manifiesto que "las pymes son el verdadero motor de la economía española" y ha destacado que la artesanía da empleo a 125.000 personas y representa un 0,4 por ciento del valor añadido bruto.

Cristeto ha resaltado la apuesta de los artesanos por un producto de "calidad, que pone en valor lo único" y ha destacado el incremento en el proceso de internacionalización que vive.

"La artesanía representa la tradición, el hilo conductor de nuestra historia, pero también es innovación, industria, globalización y emprendimiento", ha manifestado.

Un sector, ha añadido Cristeto, cada vez más "exigente", "selectivo" e "internacional" y ha finalizado recordando que España, dentro de Europa, es el país que más "atesora" oficios artesanos.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.