Un proyecto de autosuficiencia energética, premio idea emprendedora rural

La Diputación de Cáceres ha entregado hoy los premios del IV Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, al que se han presentado unos 30 proyectos y en el que ha resultado ganador el proyecto de Joaquín Murillo "Hacia la suficiencia energética", de Aldeacentenera.

Se trata de una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas en el mundo rural, especialmente las basadas en energías renovables, enfocadas a la autosuficiencia energética, aplicando el Sistema Inteligente de Gestión y uso de la Energía (SIGUE), desarrollado por el promotor, según ha informado la Diputación.

Un total de cuatro nuevos proyectos empresariales, que serán puestos en marcha en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes en el plazo de un año, han sido premiados por su contribución por este programa del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Institución provincial.

El segundo premio ha recaído en el Centro Especial de Empleo "Laborasdivi", de Ana Rubio, en Guadalupe, una lavandería industrial destinada a prestar servicios de lavado, secado y planchado, que brinda servicios a personas físicas y empresas como hoteles, hostales, restaurantes y residencias de mayores.

Asimismo, se han otorgado dos accésit a los proyectos en Trujillo, de Juan David Múnera, "Atom", un estudio de animación online en 2D y 3D, que permitirá a los clientes contratar sus servicios y productos sin necesidad de desplazarse, y al de Jesús Corbacho, "Eureqa", un proyecto empresarial basado en la tecnología de impresión 3D en el sector de la Salud.

Según recoge la Diputación, "Eureqa" fabrica fotocopias 3D en plástico de los huesos fracturados, reduciendo los tiempos de intervención, los riesgos de infección y la recuperación postoperatoria.

Los cuatro ganadores, que han tenido que superar varias selecciones, un período de asesoramiento y formación y, finalmente, de exposición y defensa de sus proyectos, entre los diez candidatos últimos, recibirán un total de 28.000 euros de premio, 15.000 para el primero; 7.000 para el segundo, y 3.000 euros para cada accésit.

El acto de entrega ha sido presidido por la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada del secretario general de Empleo y del secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Javier Luna y Manuel Mejías, respectivamente, y del vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande.

Tras felicitar a los premiados, Grande ha insistido en que hay armas para la lucha contra el despoblamiento y ahí hay que estar todos juntos.

Por su parte, el secretario de Empleo ha animado a los ganadores y a todos los emprendedores, ya que esa mentalidad es clave para mantener vivos los pueblos".

El secretario de Desarrollo Rural quiso destacaque este entorno se enfrenta al reto demográfico, con políticas para fijar población, al reto tecnológico y al reto de infraestructuras, para que los pueblos tengan las mismas posibilidades que las ciudades.

En el acto también Fermín Abella, empresario afincado en Villamiel, socio fundador de Yorokobu y Brands & Roses, ofreció la conferencia titulada "Por qué emprender en la provincia de Cáceres", "demostrando" que los pueblos son lugares adecuados para crear.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.