Un centenar de personas se manifiestan frente a la CE contra el CETA

Un centenar de individuos se manifestaron hoy en contra del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE), conocido como CETA, frente al edificio de la Comisión Europea (CE) en Bruselas.

Bajo la supervisión de una veintena de agentes policiales que protegían los accesos a la sede del Ejecutivo comunitario, el edificio Berlaymont, los asistentes a la protesta sostenían pancartas con frases como "Cuanto más insistáis, más resistiremos", en referencia a los esfuerzos de Bruselas por sacar adelante el tratado.

"No es normal que una multinacional pueda presentar una denuncia contra un Estado", declaró a Efe el miembro de la organización convocante Alianza D19-20, Camille Lambert, para quien los tribunales de arbitraje propuestos en el CETA pueden hacer prevalecer los intereses privados de las multinacionales sobre los de los ciudadanos.

En ese sentido, afirmó que debe ponerse el acento sobre el bienestar de las personas y dejar en segundo plano la libre competencia o el crecimiento y los beneficios económicos.

"En la democracia hay reglas y los ciudadanos deben tener la posibilidad de recurrir al poder judicial ante conflictos", recalcó Lambert.

Tras varias jornadas de negociación, las autoridades belgas llegaron hoy a un consenso sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, que se negaba a apoyar la región francófona de Valonia y que no se firmará hoy como estaba previsto.

La propuesta belga será ahora analizada por los embajadores de los Estados miembros ante Bruselas, que deben validarlo.

Más adelante, tendrá que recibir el refrendo de las autoridades regionales belgas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.