Un atentado en Manchester causa 22 muertos

Dos explosiones han vuelto a sembrar el terror en el Reino Unido, esta vez durante un concierto de Ariana Grande en Mánchester. Al menos 22 muertos y más de medio centenar de heridos han sufrido el ataque. Fuentes policiales británicas han informado de que  el autor del atentado murió accionando una carga explosiva. Entre los fallecidos, la policía asegura que hay niños. 

Dos explosiones han vuelto a sembrar el terror en el Reino Unido, esta vez durante un concierto de Ariana Grande en Mánchester. Al menos 22 muertos y más de medio centenar de heridos han sufrido el ataque. Fuentes policiales británicas han informado de que  el autor del atentado murió accionando una carga explosiva. Entre los fallecidos, la policía asegura que hay niños. 

De momento esa es la hipótesis principal que manejan las autoridades, hasta el punto que la propia Theresa May habló en un comunicado remitido a los medios de un «atentado terrorista atroz». El servicio de inteligencia estadounidense está colaborando también con la investigación para esclarecer lo ocurrido y apunta a que podría tratarse de un ataque suicida. Se conocerán más datos después del comité de crisis que se celebrará en Downing Street en la mañana del martes.

El incidente se produjo sobre las 22.30 horas (hora local), mientras Ariana Grande actuaba delante de unas 20.000 personas, muchas de ellas niños y jóvenes. Los equipos de emergencias acudieron a la zona y las autoridades activaron inmediatamente la alerta antiterrorista y evacuaron la estación de Victoria, próxima al pabellón. También cortaron las líneas de metro y procedieron a detonar un paquete sospechoso que se encontraba en los jardines de la catedral. La Policía confirmó después que únicamente contenía ropa.

Algunas fuentes apuntan a que las explosiones se produjeron en el interior, pero un portavoz del Manchester Arena indicó que habían sido fuera del recinto, una vez que había concluido la actuación. Por lo que se puede apreciar en los vídeos que los asistentes colgaron en las redes sociales, el pánico se apoderó de la zona.

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico tras detonar una «enorme explosión». «Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo», relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

"Escuchamos el último tema y de repente, hubo como un flash con un bang y luego humo", contó a la BBC Gary Walker, de Leeds, que con su esposa esperaba a sus hijas a la salida del concierto. Walker dijo haber resultado herido en un pie mientras que su mujer en el estómago. Elena Semino, que esperaba que saliera su hija de 17 años, dijo al diario The Guardian que también resultó herida. "Sentí como un fuego en el cuello y cuando levanté la vista había cuerpos por todos lados", dijo.

Según la policía de transportes de Manchester, la explosión se produjo dentro del estadio en donde se encuentra la sala de conciertos. Emma Johnson lo confirmó a la BBC. "Estábamos arriba de las escaleras con mi marido, para esperar a nuestras hijas, y el vidrio estalló. Era cerca del lugar en donde se venden recuerdo. Todo el edificio tembló". En la misma sala, "todo el mundo estaba en pánico", contó a la cadena Sky News Isabel Hodgins. "El pasillo estaba lleno y olía a quemado, había mucho humo en el momento en que nos fuimos", dijo. El estadio puede recibir hasta 21.000 personas. Otra testigo, Cheryl McDonald, que fue al lugar con su nieta de 9 años, confirmó que la sala estaba "repleta de niños".

La cantante Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado. "Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras", dijo en Twitter Ariana Grande, que estaba de gira por el Reino Unido.

Publicidad
Publicidad

 

May: "Se trata de un ataque terrorista atroz

La primera ministra británica Theresa May ha condenado el «ataque terrorista espantoso» que se ha producido este lunes en Mánchester durante el concierto de Ariana Grande en la ciudad y que ha causado la muerte de al menos 19 personas. «Trabajabamos para establecer todos los detalles sobre lo que está siendo tratado por la Policía como un terrible atentado terrorista», ha indicado May en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

[Sigue en directo la última hora sobre el atentado en Mánchester]

Publicidad
En portada

Noticias de