UGT ve insuficiente la oferta de diálogo social lanzada por Rajoy

UGT ha valorado la disposición a recuperar el diálogo social expresada hoy por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, pero ha considerado insuficiente la oferta si no va acompañada de una revisión de las últimas reformas laborales.

En un comunicado, el sindicato ha considerado imprescindible la derogación de dichas reformas "para restituir el equilibrio en el sistema de relaciones laborales" y para que se pueda abordar realmente el tema del empleo de calidad.

No obstante, UGT da la bienvenida a la apertura de un nuevo proceso de interlocución social, así como a la intención de Rajoy de recuperar el diálogo y la negociación como instrumentos para la acción política, aunque cree que este cambio se debe fundamentalmente al debilitamiento parlamentario del PP.

En este sentido, ha lamentado que el país haya tenido que pasar casi un año de parálisis política y por la pérdida de la mayoría absoluta del PP "para que el candidato a la presidencia reconozca el valor del diálogo social", que ha sido "prácticamente inexistente" en los últimos años.

"Confiamos en que, si el candidato resulta investido, el compromiso se materialice en el ámbito del diálogo social desde la buena fe y una sincera y leal voluntad de acuerdo", añade la nota.

En opinión de UGT, el país necesita con urgencia actuaciones para crear empleo con derechos, para mejorar el sistema de protección social y para combatir la pobreza creciente incluso entre la población trabajadora, cuestiones que "no forman parte del programa de Gobierno planteado por el candidato a la presidencia".

Asimismo, alerta de que hay que reparar las fracturas sociales abiertas durante la crisis, porque si se convierten en estructurales se perderán los principios de cohesión, equidad e igualdad sobre los que se asienta el consenso constitucional, "algo que el sindicato no puede consentir y que está dispuesto a combatir".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.