UGT: Encarecimiento luz y subida textil hacen de noviembre mes inflacionista

El encarecimiento de la factura de la luz y la subida del precio del textil hacen de noviembre un mes inflacionista, según el análisis de UGT de los datos del IPC hechos públicos hoy por el INE.

La economía andaluza finalizó noviembre con un incremento de precios del 0,4 % y la tasa interanual de inflación se situó en el 0,7 %, similar a la de España.

Se encadenan tres meses consecutivos con un nivel general de precios superior al que se registraba hace justo un año.

Vestido y calzado (5,5 %) fue el grupo que, en mayor medida, ha incrementado sus precios, algo habitual antes de las rebajas de enero.

Por el contrario, el periodo entre las vacaciones estivales y las navideñas el grupo hoteles, cafés y restaurantes (-0,6 %) es el que más ha reducido el precio de sus productos.

En los últimos doce meses, los únicos descensos de precios son los registrados en vivienda (0,1 %) y, en mayor medida, en ocio y cultura (1,5 %), mientras que los mayores incrementos los protagonizados comunicaciones (3,2%) y el grupo genérico otros productos (1,6 %).

En noviembre los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas y la subida más destacada se dio en Jaén (0,9 %), mientras que Almería, Cádiz, Granada y Huelva (0,2 % en la cuatro) registraron las subidas de precios más reducidas.

A lo largo del último año, también en todas las provincias andaluzas se han incrementado los precios, con Málaga a la cabeza (0,9 %) y Granada (0,5 %) a la cola.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.