UGT critica que baja la masa salarial de funcionarios y sube la de eventuales

UGT ha criticado hoy que la masa salarial de los empleados de la Administración General del Estado descendió un 2,8 % en 2017 en comparación con el año anterior, periodo en el que la del personal eventual, compuesto principalmente por puestos de confianza, se incrementó un 7,7 %.

En un informe elaborado a partir de los datos de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y distribuido hoy, el sindicato apunta que la masa salarial de los empleados públicos de la Administración General se situó el pasado año en 6.673,7 millones de euros, un 2,8 % menos que el anterior.

Este recorte, que continúa la tendencia iniciada en 2009, se debe a que la subida salarial de 2017 fue del 1 % con carácter básico y a la disminución del volumen de empleo público por la tasa de reposición.

Paralelamente, en 2017 la masa salarial del personal laboral directivo de la administración central alcanzó los 1,3 millones de euros, un 20,8 % más, y la del personal eventual -que según UGT se compone principalmente de puestos de confianza al margen de los procesos selectivos habituales-, 38,2 millones, un 7,7 % más.

UGT ha considerado "injustas" las diferencias en la evolución de la masa salarial, ya que han sido los empleados públicos los que han garantizado la prestación de servicios durante la crisis, una situación que confía en que empiece a resolverse con las subidas salariales pactadas para los próximos años.

En cualquier caso, apunta que en el ámbito de la Administración General del Estado es necesario un "esfuerzo adicional" para incrementar las retribuciones, con medidas como un salario mínimo de 1.200 euros mensuales o la homologación de retribuciones entre el personal funcionario y el laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.