UE y Mónaco firman acuerdo de transparencia fiscal para detectar a evasores

La Unión Europea (UE) y Mónaco firmaron hoy un acuerdo de transparencia fiscal con el objetivo de hacer más difícil a los ciudadanos europeos ocultar ingresos no declarados en entidades de ese país.

El acuerdo prevé que a partir de 2018 Mónaco compartirá información con los Estados miembros respecto de las cuentas bancarias de los residentes europeos en el país y de los monegascos que viven en territorio comunitario.

En adelante, los Estados miembros podrán acceder al nombre, dirección, número de identificación fiscal, fecha de nacimiento e información financiera de sus ciudadanos que residan en el Principado.

De esta forma, se pretende que ambas partes estén "mejor equipadas para detectar y procesas a quienes evadan impuestos mediante la ocultación de sus ingresos y activos en instituciones financieras situadas en el extranjero", subrayó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró en la nota que el acuerdo "ayudará a certificar que cada gobierno interesado pueda recaudar ingresos legítimos y a que todos los ciudadanos y empresas paguen sus impuestos justamente".

El Ejecutivo comunitario recalcó que este trato está "plenamente en consonancia" con los nuevos estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto al intercambio de información.

"El acuerdo de hoy refuerza el compromiso de Mónaco con respecto a los estándares internacionales de transparencia fiscal", dijo Moscovici, quien también subrayó que desde hoy "la UE y Mónaco son aliados en la lucha contra la evasión fiscal".

El acuerdo ha sido firmado en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas.

La UE firmó en 2015 acuerdos similares con Suiza, Liechtenstein y San Marino y el pasado febrero ratificó otro muy parecido con Andorra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.