UCE atendió más de 7.000 consultas en 2015, un 6,5 % más que el año anterior

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha atendido 7.024 consultas y reclamaciones durante 2015, lo que supone un 6,5 % más que en el año anterior, y de nuevo los servicios de telecomunicaciones se posicionan como el sector que más peticiones de este tipo genera (1.821).

Del total de expedientes, 5.575 corresponden a consultas y 1.449 a reclamaciones, cuya valoración económica asciende a 17.590.737 euros, e interpuestas por los ciudadanos a través de los múltiples medios que ofrece la entidad: presencial en las oficinas, teléfono, correo electrónico, página web y desde el año pasado redes sociales.

Los servicios de telecomunicaciones (con 1.277 consultas y 544 reclamaciones) son nuevamente los que copan las solicitudes de los usuarios y la telefonía móvil el más reclamado dentro de este sector, con 602 consultas y 286 reclamaciones.

Durante 2015 ha subido al segundo puesto como sector más reclamado la banca con 1.007 consultas, que han aumentado un 57 %, y 214 reclamaciones, con un incremento del 39 %.

Dentro de este sector lo más reclamado en el último año ha sido la cláusula suelo, seguida muy de lejos por las reestructuraciones hipotecarias de consumidores sin recursos, con el asesoramiento también en procesos de dación en pago, comisiones...

En la tercera posición están los suministros básicos con 878 consultas, de las que 688 corresponden al sector eléctrico, 102 a gas y 88 al agua; y en cuarto lugar, las administraciones públicas, con 898 consultas, de las que 186 se refieren a la realización gratuita que UCE hace a sus socios de la declaración del IRPF y el resto, en su mayoría, con la disconformidad de ciertos impuestos.

Comercio se sitúa en la quinta posición (546), por cuestiones relacionadas sobre todo con cambios y devoluciones, especialmente en enero que coincide con Reyes y las rebajas; y el sexto puesto lo ocupa Seguros, con 299 consultas.

El sector más reclamado hace una década, la vivienda, mantiene su posición séptima como en 2014, con 238 consultas, fundamentalmente referidas a contratos de alquileres y comunidades de propietarios; y Turismo baja a una octava posición (110 consultas y 21 reclamaciones), la gran mayoría por incumplimientos en paquetes.

Por otro lado, durante el pasado año, la Unión de Consumidores de Extremadura ejerció su derecho de consulta en el proceso de elaboración de dos leyes y de tres decretos autonómicos, y en el ámbito municipal, ha presentando alegaciones e informes a 254 proyectos de ordenanzas de 221 ayuntamientos.

Asimismo, participa en representación de los consumidores extremeños en 74 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana en todos los ámbitos: sanitarios, económicos, transportes, viviendas, agrarios, turísticos...

Desde UCE se han editado varias guías de asuntos de actualidad e interés en el campo del consumo e impulsado numerosas campañas de formación e información sobre asuntos como la nueva norma de etiquetado de alimentos, horarios comerciales, la factura de la luz por horas, el fraude de las emisiones de Volkswagen, la devolución del canon de saneamiento o cláusulas suelo, entre otros.

De la revista Consumidorex se editaron siete números a lo largo de 2015, con 12 informes, siete comparativas y entrevistas, y la misma se encuentra igualmente en versión on-line.

UCE entiende que la información es el derecho fundamental del consumidor, pues le permite tomar decisiones con criterio, y para divulgar esa información, ve fundamental la "relación fluida" con los medios de comunicación.

En este sentido, ha realizado 1.240 intervenciones en prensa escrita y digital, radio y televisión, y ha mantenido 23 programas semanales de consumo en diferentes emisoras de radio y televisión.

Por otra parte, la página web de UCE recibió durante el pasado año 2015, un total de 46.151 visitas (más de un 75% de crecimiento con respecto a 2014).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.