UCA: el abogado de la UE ha puesto precio a los derechos de los consumidores

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado hoy que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE "ha puesto precio a los derechos de los consumidores", al pronunciarse hoy en contra de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo en las hipotecas.

En una nota de prensa, la UCA lamenta que el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo, Paolo Mengozzi, sostenga que los derechos de los consumidores europeos pueden ser limitados en aras a la estabilidad económica de su país.

Mengozzi da la razón al Tribunal Supremo español, que había decidido limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo cuando las declaró abusivas y nulas en su sentencia del 9 de mayo de 2013.

Para la UCA, este "mazazo jurídico" no afecta sólo a los consumidores españoles, sino que establece un principio que, de ser aceptado finalmente por el tribunal, afectará a todos los consumidores europeos en otros temas en los cuales puede verse afectada la estabilidad financiera de su país.

A partir de ahora, advierte la organización, "los engaños masivos a los consumidores realizados por los grandes oligopolios económicos están protegidos por la justicia".

"Sólo basta con hacerlo tan masivamente que, de conceder las reclamaciones, se pueda poner en riesgo la estabilidad económica del país", subraya la UCA, que alerta de que los grandes principios jurídicos en los que se basa la confianza en el sistema democrático "se vienen abajo".

A su juicio, la igualdad ante la ley "ha quedado destrozada", ya que, a partir de ahora, "no es lo mismo abusar de un ciudadano que abusar de un millón de ellos".

"Los derechos de los consumidores valen para las tintorerías, pero no valen para los bancos", lamenta la UCA, para la que la separación de poderes "ha quedado superada por un gran macropoder, superior a ellos y prevalente, que es el poder macroeconómico".

En opinión de la UCA, la elección que deben extraer los ciudadanos y las asociaciones que defienden sus derechos como consumidores es que "no hay que dejar que los problemas crezcan hasta convertirse en un problema macroeconómico, hay que atajarlos cuando todavía son pequeños" porque en caso las leyes "se convierten en papel mojado".

No obstante, la UCA insiste en la necesidad de reclamar las cantidades pagadas de más, desde el 9 de mayo de 2013, y subraya que seguirá "peleando" para que los 6.000 millones de euros que los bancos han cobrado de más desde la sentencia del Tribunal Supremo Español "vuelvan a los bolsillos de sus legítimos propietarios que son los consumidores".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.