Tres consejeros de Pemex dimitirán por desacuerdo con López Obrador

Tres consejeros independientes de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dejarán sus cargos por no estar de acuerdo con la estrategia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre la gestión de la compañía.

La decisión podría dar a López Obrador mayor control sobre la empresa, en un momento en que pretende apuntalar el papel de Pemex en un sector abierto a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, desde 2013.

Los consejeros María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana planean dimitir en unas semanas, antes de que concluyan sus mandatos -el de Elizondo acaba en 2020 y el de los otros dos en 2022-, según fuentes citadas por EFE Dow Jones.

El Gobierno les ha pedido que permanezcan en el Consejo, al menos hasta que puedan cubrir otros dos puestos ya vacantes, para evitar enviar señales negativas a los mercados.

Con su salida, la Administración López Obrador podría nombrar a cinco nuevos consejeros independientes de Pemex, incluidos los dos asientos vacantes, para contar con un órgano de 10 integrantes que apruebe el plan empresarial de la compañía.

Los otros cinco consejeros son altos cargos del Ejecutivo, incluidos los ministros de Energía y Finanzas. El Senado, en el que el partido del presidente del Gobierno tiene mayoría, debe ratificar los nombramientos.

Las dimisiones se producen en un momento de preocupación de los inversores por la salud financiera del grupo y su plan empresarial.

El Estado lanzó recientemente un paquete de rescate de 5.500 millones de dólares para apuntalar las finanzas de la petrolera, una cantidad inferior a la esperada, por lo que se prevén nuevas medidas en las próximas semanas, según fuentes gubernamentales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.