Tous incrementa sus ventas un 18 % en 2015, hasta los 368 millones de euros

La marca de joyería y accesorios Tous ha alcanzado en 2015 una facturación de 368 millones de euros, un 18 % más que el año anterior, gracias al incremento de las ventas en el mercado doméstico y el internacional.

En España, las ventas de la firma manresana han crecido un 13 %, lo que demuestra que "el mercado está en vías de recuperación", según ha explicado a Efe la presidenta de la compañía, Alba Tous.

Por su parte, las ventas en el mercado extranjero se han incrementado un 27 %, en el marco de la expansión internacional que ha llevado a cabo Tous, con especial foco en el mercado asiático.

La compañía, que cuenta actualmente con más de 500 tiendas en todo el mundo, ha abierto en el último año 58 puntos de venta, en su práctica mayoría en otros países.

"En España nos hemos dedicado a reubicar tiendas para mejorar las localizaciones", ha señalado la ejecutiva, que ha recordado que entre las aperturas españolas figuran dos locales "insignia", como son el de la Gran Vía de Madrid y el de Paseo de Gracia de Barcelona.

La gran apuesta de Tous en este último ejercicio ha sido Asia. La compañía ha establecido una asociación estratégica para desarrollar sus negocios en China, donde ya dispone de ocho tiendas, y ha entrado en nuevos países como Malasia, Filipinas y también Singapur.

"El asiático es un mercado en el que tenemos mucho y mucho por hacer", ha subrayado Alba Tous, que ha recordado que la firma está desde hace tiempo presente en Hong Kong y Corea del Sur.

Fuera del continente asiático, Tous se ha adentrado a lo largo de 2015 en nuevos mercados como Eslovaquia, Rumanía o Ghana y ha reforzado su presencia en Estados Unidos, país en el que está presente desde hace muchos años y en el que prevé seguir creciendo, especialmente mediante la implantación en joyerías multimarca.

La empresa catalana también ha registrado en 2015 un notable auge de las ventas por Internet, que representan ya el 3 % del total, tras aumentar un 80 % en el último año.

Actualmente, Tous vende a través de internet en siete países (España, México, Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y próximamente abrirá tienda virtual en Polonia -en los próximos días- y Rusia -en junio-.

Tous ha empezado a trabajar también para abrir tienda electrónica en China y Japón, pero este es un proyecto a dos años vista.

Además de joyas, Tous diseña y comercializa bolsos, perfumes, relojes, gafas y otros accesorios, unos artículos que han experimentado un incremento en las ventas del 40 %.

"Durante 2015, un tercio de nuestros clientes adquirió bolsos y accesorios", ha afirmado la presidenta de la empresa, que ha dejado claro, en cualquier caso, que Tous es una empresa joyera y que quieren que su "esencia" siga siendo tal.

Por eso, la marca no contempla, por ahora, diversificar este segmento de negocio y lanzar al mercado nuevas categorías de productos.

El pasado mes de julio, el fondo suizo Partners Group cerró un acuerdo con Tous para adquirir el 25 % de la firma, lo que le permitió entrar en el consejo de administración, hasta ahora controlado en exclusiva por la familia Tous.

La presidenta de la compañía ha remarcado que los Tous están "muy cómodos" con este nuevo socio, que está aportando a la compañía una visión internacional y su conocimiento sobre empresas familiares, haciendo "fácil lo difícil".

De cara a 2016, Tous espera crecer un "prudente" 12 %, ya que su objetivo principal será consolidar los mercados en los que está presente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.