Todos los planes de pensiones excepto los garantizados sufren minusvalías

Todas las categorías de planes de pensiones, con la única excepción de los garantizados, sufrieron en el último año minusvalías, que para los de renta variable superaron el 6 %, según los datos hasta noviembre de Inverco, la patronal del sector.

Los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones indican que incluso los fondos garantizados, los únicos que ofrecieron rendimientos a sus partícipes, tuvieron un desempeño muy flojo, con una rentabilidad media del 0,03 %.

Los de renta fija a corto plazo sufrieron minusvalías del 0,18 %, los de renta fija a largo plazo, del 0,08 %, los de renta fija mixta, del 2,16 %, los de renta variable mixta, del 3,42 %, y los de renta variable, del 6,01 %; los garantizados se revalorizaron un 0,03 %.

Sin embargo, en mayores plazos los planes de pensiones sí muestran mejor comportamiento; a tres años, del 2,41 %, a cinco y diez, del 4,7 % y 1,6 %, respectivamente, y a 26 años, del 4,6 %.

Durante noviembre, las aportaciones brutas se elevaron a 398,0 millones de euros, y las prestaciones, a 221,5 millones de euros, con lo que las aportaciones fueron de 176,5 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.