Tencent gana un 74 % más en 2017 y sigue diversificando su negocio

Tencent, el gigante tecnológico chino, incrementó su beneficio neto en un 74 % en 2017, un año en el que ha diversificado sus fuentes de ingresos, aumentando hasta casi 1.000 millones los usuarios de WeChat, su aplicación estrella, y creciendo en juegos, publicidad, servicios de pago y servicios en la nube.

La compañía de Shenzhen (sur de China) anunció hoy un beneficio neto de 71.510 millones de yuanes (11.300 millones de dólares, 9.200 millones de euros), mientras que su facturación subió un 56 % respecto al ejercicio anterior, hasta 237.760 millones de yuanes (37.560 millones de dólares, 30.590 millones de euros).

La principal fuente de esos ingresos fueron los servicios de alto valor añadido, que le brindaron 53.983 millones de yuanes, mientras que el resto se repartió casi a partes iguales entre publicidad por internet y el segmento denominado "otros negocios", es decir juegos online, contenido digital o servicios de pago o de almacenamiento en la nube.

Tencent, una de las cinco compañías con mayor capitalización bursátil del mundo, casi duplicó sus costes en 2017, hasta los 120.835 millones de yuanes (19.090 millones de dólares, 15.550 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (o ebitda) fue de 89.724 millones de yuanes (14.170 millones de dólares, 11.540 millones de euros), un 43,4 % más, según detalló en un comunicado.

La base de usuarios de WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China utilizada también para hacer pagos (tanto en comercios como entre usuarios), comprar por internet, pagar facturas y publicar contenido en forma de fotos o texto, creció un 11,2 % hasta los 980 millones a cierre de 2017.

Esa cifra de usuarios ya superaba los 1.000 millones después del Año Nuevo Chino, que se celebró el 16 de febrero, apunta la compañía, que explicó que el crecimiento se debe al lanzamiento de nuevas funcionalidades, denominadas Mini Programas, que incluyen comercio electrónico, servicios de ocio, pago de facturas y juegos.

Tencent también creció en el segmento de juegos online, tanto en los diseñados para ordenador, cuyos ingresos subieron un 13 % en 2017, como sobre todo en los juegos para el móvil, cuya facturación se disparó un 59 %.

La compañía destacó el éxito de su vídeojuego "Honor of Kings" ("Honor de reyes"), el más popular en China en términos de usuarios y que ha liderado las clasificaciones de las tiendas online de aplicaciones de forma consistente, lo que le ha llevado a lanzar una nueva versión para el extranjero que ya funciona en algunos países del sureste asiático.

Tuvieron éxito también las plataformas de vídeo, libros y música, liderando el segmento de vídeo en streaming, tanto por tráfico como por suscripciones "debido a la popularidad de las series, películas y contenido propio".

Los ingresos obtenidos de su negocio de publicidad subieron un 49 %, gracias al uso de tecnología de inteligencia artificial y análisis de datos para canalizar los anuncios a través de sus plataformas y dirigirlos al público objetivo de las marcas, aumentando así su efectividad, según explicaron.

Los servicios de pago también experimentaron un crecimiento, tanto entre usuarios como en comercio, así como los servicios en la nube, que se ofrecen en un total de 21 regiones y 36 zonas distribuidas por el mundo.

En el sistema de mensajería QQ, en el que se ha producido un ligero descenso del 9,8 % en el número de usuarios hasta los 783 millones, se centraron en lanzar herramientas orientadas al entretenimiento para atraer a los usuarios más jóvenes, "dado el tiempo que dedican a los dispositivos inteligentes".

Un ejemplo es el servicio de noticias KanDian, que ofrece noticias de entretenimiento personalizadas a los usuarios de esta aplicación.

Según explicó el consejero delegado de Tencent, Ma Huateng, los planes de la compañía para el futuro pasan por invertir "más agresivamente" para reforzar su "posición competitiva a largo plazo en áreas como el vídeo online, servicios de pago, servicios en la nube, tecnologías de inteligencia artificial y comercio inteligente".

Tencent busca promover la experiencia compartida de usuarios, más popularidad de sus juegos (mejorando los existentes y lanzando nuevos títulos), invertir en contenido digital, aumentar los escenarios en los que se pueda pagar por el móvil, más infraestructura en la nube y más inteligencia artificial para mejorar la publicidad.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong y es el valor de más peso de ese parqué, cerró hoy a un precio por acción de 462,60 dólares de Hong Kong (59 dólares o 48 euros), y en los últimos doce meses acumula una subida del 103,19 % en su valor bursátil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.