Susana Díaz afirma que Andalucía está "preparada" para la revolución digital

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sostenido hoy que Andalucía está "en condiciones y preparada" para protagonizar la revolución digital por su apuesta por la investigación, la innovación y el empredimiento, lo que -en su opinión- debe suponer el "salto" a la convergencia.

La dirigente socialista ha realizado esta reflexión durante su intervención en la inauguración oficial del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el primero con espacio "coworking" en la comunidad.

Su objetivo es fomentar la cultura emprendedora en el entorno universitario e impulsar la creación de empresas innovadoras, con base en el conocimiento, lo que ha sido posible por el acuerdo de la Universidad y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Durante la acto, la presidenta se ha sumado a la defensa de la universidad pública de Andalucía, planteada por el rector de UPO Vicente Guzmán, y ha destacado que España tiene un "gran sistema" universitario que hay que "proteger y mimar".

Entre otras razones, ha apuntado la garantiza de igualdad de oportunidades y que los jóvenes puedan estudiar al margen de sus recursos económicos, y ha recordado que una de las iniciativas de la Junta ha sido la bonificación al 99 por ciento de las matriculas universitarias.

"Esa es la fórmula para que el talento se quede en las aulas y no se condicione a los recursos y las cuentas corrientes de cada familia", ha indicado, al tiempo que ha defendido la apuesta por el emprendimiento como "necesidad" para el desarrollo económico de Andalucía.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha expuesto que aunque la revolución digital genera "amenazas" para el empleo "también ofrece nuevos retos profesionales y oportunidades".

"Para esa revolución digital Andalucía esta en condiciones de protagonizarla y lo vamos a convertir en el segundo salto histórico de la etapa moderna de esta tierra. Tenemos la oportunidad de dar el salto a la convergencia con la medida española y europea", ha destacado.

El CADE de la UPO es una experiencia pionera de "intraemprendimiento organizacional dentro del sistema universitario público andaluz", un espacio innovador, ya que es el primero que dispone de un espacio "coworking" para incubar proyectos emprendedores nacidos en el campus.

El ejemplo se quiere extrapolar al resto de universidades andaluzas para la generación de ideas de negocio en el entorno universitario.

Ubicado en el edificio 'Alexander von Humboldt', ofrecerá asesoramiento especializado a los UPOemprendedores mediante acompañamiento y tutorización, así como un espacio de trabajo compartido (coworking) de más de 120 metros cuadrados.

En el mismo se incluirá una programación de actividades gestionadas por la Fundación Universidad Pablo de Olavide para el fomento de la cultura emprendedora, en cumplimiento de las líneas de actuación definidas desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento.

El proyecto es fruto del convenio suscrito el pasado año entre la Universidad Pablo de Olavide y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en el que se recoge que los emprendedores que resulten galardonados en el 'Concurso UPOemprende' tendrán prioridad para recibir el servicio de alojamiento empresarial que presta Andalucía Emprende en sus CADE.

Además, los proyectos innovadores que emanen de esta Universidad y sean viables económica y financieramente, podrán acceder a rondas de financiación con inversores potenciales.

También están previstas actuaciones destinadas a sensibilizar y promocionar la cultura emprendedora, entre las que destacan la organización de ferias, "workshops" y talleres sobre emprendimiento, creatividad e innovación, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.