Suez duplica su beneficio semestral hasta 90 millones de euros

El grupo francés Suez tuvo 90 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un aumento del 103,5 % respecto al mismo periodo de 2017 que se explica, sobre todo, por la mejora del resultado operativo de sus actividades, con la notable excepción del agua en Europa.

El resultado bruto operativo (Ebitda) se incrementó en un 4,4 % en términos brutos y en un 2,6 % en comparables a 1.323 millones de euros, mientras que la facturación progresó un 11,4 % en términos absolutos y un 3 % en equivalentes a 8.351 millones, explicó Suez en un comunicado.

Detrás de esas variaciones en la progresión de los ingresos está el aumento del perímetro de la empresa ( 12 %), esencialmente por la adquisición de GE Water, y un impacto negativo (-3,5 %) por la apreciación del euro frente al dólar, al peso chileno y a la libra esterlina.

El resultado neto operativo (Ebit) creció un 2,3 % en cifras absolutas ( 7,5 % en comparables) hasta 607 millones, con evoluciones contrastadas en los diferentes negocios.

En el agua bajó un 4,4 % (-1,1 % en términos equivalentes) debido a la caída de la actividad en sus principales mercados, que son Francia y España, entre otras cosas por una pluviometría "desfavorable" y la baja inflación.

En España pesó también la nueva tarifa del agua que entró en vigor en Barcelona el pasado mes de mayo y el fin del contrato de Valladolid.

Por el contrario, el segmento del agua en Latinoamérica experimentó una mejoría gracias al incremento de los volúmenes de agua vendida en Chile ( 3,1 %) y a la elevación de las tarifas ( 2,5 %).

En el reciclaje y la valorización de residuos en Europa, el Ebit progresó un 2,8 % ( 3,6 % en términos orgánicos) hasta 141 millones de euros.

En la división internacional, el resultado neto operativo cayó un 5,6 % en cifras brutas a 258 millones de euros, pero subió un 6 % en equivalentes, lo que se explica sobre todo por la apreciación del euro respecto a otras monedas.

En el negocio de tecnologías de agua y servicios, el Ebit fue positivo de 37 millones de euros, tras los 7 millones de pérdidas en el primer semestre de 2017.

Suez, que confirmó sus objetivos para el conjunto de 2018, señaló por otra parte que ha firmado con el gestor holandés de fondos de pensión PGGM la cesión del 20 % de Suez Water resources, la sociedad que reúne el conjunto de sus actividades de agua reguladas en Estados Unidos por 601 millones de dólares (unos 514 millones de euros) pagados en efectivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.