Sube un 22 % el beneficio trimestral de la eléctrica portuguesa EDP

El beneficio de Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, se situó en 362 millones de euros en el primer trimestre del 2016, un 22 % más que en el mismo periodo del 2015.

Los resultados del grupo, mejores que los esperados por los especialistas, están impulsados por la expansión de la inversión y por las condiciones meteorológicas en España, Portugal y Brasil que propiciaron un aumento de la producción eléctrica.

El ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de la multinacional mejoró un 14 %, hasta los 1.130 millones.

En este indicador también influyeron las ganancias extraordinarias procedentes de la venta de activos de gas en España en el primer trimestres del 2015 (78 millones) y de la venta en el primer trimestre del 2016 de la central mini-hídrica de Pantanal, en Brasil, por 61 millones.

Excluyendo estos efectos y uniendo el efecto desfavorable por la depreciación del real brasileño respecto al euro, el ebitda de EDP habría crecido menos, el 17 %.

Entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, la deuda neta del grupo EDP, que controla la especializada en Renovables (EDPR), cayó un 2 %, hasta 17.002 millones.

La inversión operativa del grupo (Capex) cayó el 6 %, hasta los 65 millones de euros.

Los costes operacionales líquidos retrocedieron el 4 %, hasta los 417 millones, sustentado en parte a una reducción de la plantilla del 1 %.

La capacidad instalada de la empresa aumentó en un 9 %, hasta los 24,5 gigavatios por el crecimiento de la capacidad hídrica en Portugal y de la eólica, sobre todo en Estados Unidos y Brasil.

EDP, que emplea a 12.000 trabajadores, cerró hoy en la Bolsa de Lisboa con una subida del 1,02 %, hasta los 3,17 euros cada acción.

La República Popular de China es el principal accionista con el 21,35 %, seguida por la estadounidense Capital Group Companies (16,97 %) y la española Oppidum, con el 7,19 %.

Esta última firma está controlada en un 52,9 % por Masaveu Internacional (familia española procedente de Asturias) y el 47,1 % por el banco Liberbank, fusión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.