Soria desvincula economía de incertidumbre política en un foro de inversores

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha definido hoy la situación de la economía española en términos de "fortaleza" y "recuperación" y la ha desvinculado de la situación "de incertidumbre" que vive la política española.

Soria, que ha declinado hacer comentarios hoy sobre sus presuntos vínculos con los "papeles de Panamá", ha clausurado el Spain Investors Day, un foro que reúne a 200 inversores internacionales, con un mensaje de optimismo sobre el presente y el futuro de la economía española.

El ministro en funciones ha asegurado en su discurso que si se produce un nueva legislatura con Mariano Rajoy al frente del Gobierno "se continuará con la misma política económica" que en la pasada legislatura.

El Spain Investors Day ha cerrado hoy en Madrid dos jornadas de debates y coloquios. Los organizadores han concluido que este foro ha constituido una gran oportunidad para que las empresas den a conocer su realidad a los mercados.

El objetivo de los empresarios ha sido dinamizar las inversiones foráneas e impulsar la actividad económica de las compañías españolas.

Los sectores más importantes de la economía española, como son la banca, las empresas tecnológicas, energéticas, de seguridad, infraestructuras o de turismo, han intervenido en esta sexta edición del foro de inversores, que en la jornada inaugural congregó a más ministros del Gobierno en funciones y representantes políticos de diversos partidos.

No obstante y en los primeros coloquios con participación de los asistentes, los inversores no han mostrado especial preocupación, al menos públicamente, por la dificultad para formar gobierno en España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró partidario de la necesidad de un Gobierno "estable y fuerte" que haga frente a los desafíos y que defienda la unidad de España ante el "desafío territorial", que siga con las reformas, finalice la reforma de la administración y combata la corrupción.

El titular de Economía, Luis de Guindos, ha considerado que "el populismo es quizá el peor enemigo de las reformas estructurales" y "el reto más importante" de Europa, y ha destacado cómo su crecimiento ha sido progresivo en países como Grecia, España, Italia, Holanda y Alemania.

De Guindos ha afirmado que España enviará a Bruselas antes de que acabe abril "la señal" de que continúa comprometida con el esfuerzo de reducir el déficit, aunque ha recalcado que las próximas reformas que necesita el país son distintas a las de los años de la crisis.

Representantes de otras fuerzas políticas, del PSOE y Ciudadanos, también dejaron en la primera ronda de contactos del foro sus apreciaciones acerca del momento político y económico de España.

Así, el secretario de Economía de la Ejecutiva federal socialista, Manuel de la Rocha, ve inevitable la convocatoria electoral tras la falta de acuerdos, rechaza "absolutamente" nuevos recortes y asegura que la "palanca" que hay que usar es la de los ingresos.

Para el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán, la agenda más importante del próximo Gobierno será afrontar el control del déficit público que se puede hacer vía recortes, subida de impuestos o eliminando la burbuja política.

A modo de epílogo, el presidente del Consejo Rector del Spain Investors Day, Blas Calzada, define este encuentro como una ocasión única para impulsar internacionalmente la imagen de las empresas españolas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.