Sólo el 40 % de los comerciantes con un único establecimiento vende online

Sólo el 40 % de los establecimientos con un único establecimiento vende online, según un estudio encargado por Comertia a la escuela universitaria de comercio Escodi, que concluye que el comercio catalán aprueba en presencia online pero le queda un largo camino en uso de las TIC.

El estudio, la "Transformación digital en el retail en Cataluña" tiene el objetivo de conocer el uso y el grado de implementación de las nuevas tecnologías entre las empresas de comercio en Cataluña.

Las herramientas digitales más implantadas en el comercio catalán son la web y las redes sociales, así el 85,71 % de los comercios dispone de web, aunque sólo el 40 % de los comerciantes las utilizan como canal de venta.

Facebook (85 %) e Instagram (56 %) son las redes sociales más utilizadas por el sector, seguidas de Twitter (39,5 %) y Youtube (19,7 %).

El 41 % del retail catalán no dispone de ninguna tecnología implantada en su establecimiento, aunque algunos ya han incorporado sistemas de mejora de la experiencia del cliente, como pantallas interactivas (13,6 %), pagos rápidos (19,1 %), códigos QR (21,8 %) y tablets (21,8 %).

Las cadenas de tiendas de Comertia tienen más integrado el uso de herramientas de comunicación digital que el conjunto del sector.

En cuanto a la inversión en transformación digital que realizan las empresas de retail, menos del 35 % invierten en mejorar su posicionamiento en buscadores y las que lo hacen acostumbran a invertir menos de 1.000 euros mensuales.

Casi la mitad de las empresas (46,4 %) realizan inversión publicitaria en redes sociales y los sectores que invierten más son ocio y cultura y moda.

La directora general de comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, ha clausurado el acto y ha dicho que "estamos en el buen camino pero todavía queda mucho por recorrer y desde la Generalitat apostamos fuerte por la digitalización del comercio".

El presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, ha pedido una mayor regulación de estos canales de venta, una mayor contundencia ante los canales ilegales y el fraude, o lo que es lo mismo "equiparar la fiscalidad de las transacciones comerciales con independencia del canal de venta empleado y de la ubicación de la sede de la empresa".

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail y agrupo a unas 60 empresas de comercio que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y da trabajo de manera directa a 35.000 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.