Sindicatos advierten 11 meses en negativo y 26 sin crecimiento precios

Los sindicatos murcianos han advertido hoy en un comunicado que la inflación de junio encadena en la Región de Murcia 11 meses en negativo y 26 sin registrar crecimiento alguno, y según CCOO, facilita que quienes tengan menos recursos, vean empeoradas sus condiciones de vida.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual, ha suavizado su senda descendente en dos décimas, hasta situarse este mes de junio en el -0,8%.

Según UGT, el IPC gana tres décimas, influenciado, sobre todo, por el alza de los precios del grupo Transporte (1%), a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; por el grupo relativo a Vivienda (1,9), debido a la subida de los precios de la electricidad y por el grupo relativo a Ocio y Cultura, causa del aumento del viaje organizado.

Por su parte, la variación anual de la inflación subyacente (indicador que no tiene en cuenta productos cuyos precios son muy volátiles como son los energéticos y alimentos no elaborados) disminuye una décima respecto al mes pasado, hasta situarse en el 0,7% en la Región de Murcia.

"Se trata de un comportamiento de los precios extremadamente moderado que no es habitual en un escenario de crecimiento económico", señala UGT.

Para UGT, ello refleja la desconfianza que aún lastra las inversiones en nuestra economía y, sobre todo, cómo el alto desempleo que aún padecemos y cómo las peores condiciones de trabajo y de salario que se tienen en la actualidad están afectando al consumo y a la demanda interna.

Para actuar en este último sentido, UGT reclama una estrategia de crecimiento de los salarios, tanto en el ámbito de la negociación colectiva en el sector privado, elevando el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros.

Para Comisiones Obreras, los precios de la vivienda y de las actividades relacionadas con el ocio y la cultura han presentado la mayor subida este mes, bajando los precios del vestido y el calzado en 1.5 puntos.

"Estamos en un periodo veraniego que potencia el turismo y el ocio de quienes se lo pueden permitir, mejorando los indicadores económicos, mientas se encarecen las necesidades básicas de las familias incrementándose los precios de los alimentos en 0.1 puntos este mes, 0.6 puntos en lo que va de año y en 0.9 puntos en un año", añade CCOO.

"La inestabilidad de los precios en nuestra región facilita al igual que la gestión de la economía de en estos últimos años, que quienes tengan menos recursos, vean empeoradas sus condiciones de vida", concluye Comisiones, quién considera que "la única solución es el crecimiento de la economía familiar, a través de la creación de empleo digno y estable así como el incremento de los salarios".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.