Segunda ronda presupuestaria tensa la cuerda entre el PSOE y Podemos

La segunda ronda de contactos para negociar los presupuestos extremeños de 2016 se ha caracterizado por los avances que ha conseguido el Gobierno autonómico con el PP, mientras que con Podemos se ha tensado la cuerda con críticas por ambas partes.

En una rueda de prensa, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha eludido hasta por tres veces contestar a la pregunta de si el acuerdo estaba más cerca con el PP que con la formación naranja.

Blanco-Morales ha destacado primero que la reunión con el PP ha discurrido por "cauces técnicos que permiten avanzar en el trabajo de manera más ordenada".

No obstante, en alusión a los populares, la titular de Hacienda ha asegurado que el Plan Económico Financiero (PEF) recoge 610 millones de déficit en 2015, algo que el PP ha dicho esta mañana que es "falso".

El PP, que no ha querido hacer declaraciones tras la reunión, ha mostrado previamente su disposición para llegar a acuerdos si se da un "clima de diálogo" y se evita el "linchamiento permanente" a los populares y a su presidente, José Antonio Monago, según su portavoz, Fernando Pizarro.

La consejera sí ha reconocido a los periodistas que el avance es "dificultoso" porque por parte de Podemos no hay un respuesta positiva a compromisos concretos.

Además, aunque ha preferido no "tensar la cuerda", ha criticado la postura "electoral" del líder de Podemos, Álvaro Jaén.

"Se limita a pronunciar los esloganes que le ordenan que pronuncie desde Madrid y que interesan a las posiciones políticas del señor Pablo Iglesias", ha subrayado la consejera sobre las declaraciones a la prensa de Jaén.

En el encuentro, sin embargo, Jaén "prácticamente no ha dicho una palabra", según la titular de Hacienda, que ha señalado que ahí está el vídeo y el audio para comprobar las intervenciones.

Asimismo, ha criticado el "desconocimiento" de Podemos cuando pide, por ejemplo, que las grandes empresas tributen en Extremadura, aunque cree preparado a este partido para elaborar unos presupuestos.

Jaén ha manifestado en una rueda de prensa que Blanco-Morales "ha hecho una declaración previa bastante gruesa sobre la capacidad de trabajo del Grupo Parlamentario de Podemos". A su juicio, "ha intentado enturbiar el ambiente".

El líder de Podemos también ha señalado que "es pronto" para avanzar en la aprobación de las cuentas ya que antes deben contar con datos sobre temas como el déficit público, el cobro de la deuda histórica y la recaudación en conceptos como el IRPF.

Podemos también se ha interesado por la reestructuración de la deuda pública, la reforma fiscal, la inversión en I D i, el plan de rescate ciudadano o la deuda sanitaria.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha condicionado su apoyo a los presupuestos a la supresión del canon del agua, a que no suban los impuestos y que se pongan en marcha medidas que reactiven la economía, fomenten el empleo y refuercen la cohesión social.

La consejera ha indicado que, en materia de impuestos, la formación naranja ha planteado el mismo acuerdo de su partido con los socialistas andaluces, pero allí el Ejecutivo autonómico sí había hecho los "deberes en materia de consolidación fiscal", ha precisado, por lo que la situación de las cuentas de ambas regiones son distintas.

La supresión del canon del agua que defiende C's no puede ser el "gran escollo" de la negociación, según la consejera, que ha insistido en que la cuestión no es "subir o bajar impuestos", sino mejorar el modelo tributario con medidas de equidad y redistribución.

El Gobierno regional ya ha cerrado una nueva ronda de contactos para el martes 19 de enero con el PP y Ciudadanos, pero no con así con la formación morada.

En la ronda de hoy se ha previsto que, una vez que haya un "acuerdo básico", habrá grupos sectoriales para analizar cuestiones en materia de sanidad, educación, Sistema de Garantía Juvenil y ayudas a la natalidad y a la viudedad.

La consejera ha insistido en su disposición al diálogo, a facilitar toda la información que pida la oposición, como la actualización del PEF, que es un documento vivo, y a recibir aportaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.