Sector de logística asumiría aterrizaje de Uber pero en idéntico marco legal

Empresas de mensajería y paquetería como Seur, Redyser o Tipsa han concluido, tras un debate organizado hoy en Madrid por la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que asumirían un aterrizaje de empresas en el sector como Uber a condición de operar en un marco legal idéntico.

Estas compañías tradicionales del sector y las digitales Uber y Shipper discutieron sobre la economía colaborativa y si son "oportunidad o amenaza" para el negocio.

El responsable de Operaciones de Uber, Juan Galiardo, la compañía que se ha convertido en el centro de la diana de los taxistas junto con Cabify, ha señalado que aún no se plantean como prioridad "al menos este año" operar en el servicio de mensajería.

Otra empresa "colaborativa", Shipeer, definida en el debate por el cofundador Daniel Lapesa como el "Blablacar de la mensajería", ya opera con 2.500 conductores y con la idea común para el negocio de "compartir maletero".

Compañías tradicionales en el sector como Seur han dejado claro que las nuevas formas de operar "no restan, sino que suman", pero ha precisado que todos deben hacerlo "con las mismas reglas".

Para el director de Operaciones de Redyser, Juan Sandes, el consumidor es el que "debe decidir", pero puso como condición que "los que se incorporen, lo hagan en el mismo marco legislativo".

Esta última compañía ya tiene acuerdos de última milla con nuevas plataformas surgidas en el sector de la mensajería y, en cuanto a la logística, Sandes ha comentado que no descartan "colaborar puntualmente" con Uber cuando ésta aterrice en el sector.

Galiardo, al mando de las Operaciones en Uber, ha reiterado que esta compañía "de momento" trabaja en los segmentos del transporte de personas y de comida.

Ha precisado que cuando hayan "escalado" en esas infraestructuras se plantearán "explorar" en el ámbito del "transporte de cosas", fundamentalmente en la llamada mensajería de última hora de carácter "eminentemente urbano", como productos de floristería o ropa.

En cualquier caso, Juan Galiardo ha apuntado que Uber, en otros segmentos, "no será capaz de competir" con las empresas logísticas de gran tamaño.

Uber ofrece ya servicio de mensajería y paquetería en tres ciudades estadounidenses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.