Se modera el crecimiento del PIB gallego, que aumentó un 2,8 % en 2018

El Foro Económico de Galicia ha presentado este jueves su balance de la evolución de la economía gallega, del que destacan que el PIB autonómico moderó su crecimiento durante el pasado año, en el que aumentó un 2,8 % respecto al período anterior.

Galicia cerró el cuarto trimestre de 2018 con un crecimiento del 2,6 %, lo que rebajó el incremento medio del PIB en un año en el que, pese a la ralentización de la expansión económica, todavía se mantiene por encima de la media estatal (2,5 %), comunitaria (1,9 %) y de la zona euro (1,8 %).

El incremento del PIB gallego fue en 2018 cuatro décimas inferior al de 2017, aunque se mantiene la senda de convergencia retomada hace unos años y que se había perdido con motivo de la crisis económica iniciada a finales de la década pasada.

En los últimos tres meses del año, Galicia vio reducido también su número de exportaciones e importaciones, algo que no acontecía desde el primer trimestre de 2015 y que, sin embargo, no frenó el crecimiento interanual de estos indicadores, que medraron un 3,4 % respecto a 2017.

El Foro Económico de Galicia destaca asimismo el "positivo comportamiento del mercado de trabajo gallego", en el que se incrementó la ocupación y se redujo el desempleo hasta un 13,3 %, la cifra más baja registrada desde el año 2010.

Pese a ello, 2018 fue el sexto año consecutivo de pérdida del volumen de población activa, un descenso que "especialmente intenso" en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años, que viene experimentando esta caída desde 2008.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.