Santander e Iberdrola permanecerán en el Reino Unido aunque gane el "brexit"

Abengoa insta a la totalidad de la gran banca española que se sume al nuevo proyecto aportando liquidez y apoyo

Banco Santander e Iberdrola ya han avanzado que permanecerán en el Reino Unido sea cual sea el resultado del referéndum sobre el "brexit", una votación que también seguirán con atención otras empresas con negocio en el país, como Telefónica, Ferrovial o Banco Sabadell.

Aunque las empresas declinan valorar el referéndum que se celebra el próximo jueves, una decisión -insisten- que corresponde a los ciudadanos británicos, todas consideran que la permanencia sería más provechosa económicamente y preparan planes para afrontar la eventual salida del país de la Unión Europea.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, defiende que la entidad continuará su actividad en el Reino Unido "sea cual sea el resultado del referéndum" y cuenta ya con "planes de contingencia" para afrontar "cualquier cosa que ocurra", al tiempo que defiende que para los británicos sería mejor permanecer en la UE.

Banco Santander tiene en el Reino Unido una de sus filiales más potentes, que le aportan en torno a un 23 % del beneficio neto, según los datos correspondientes al primer trimestre de 2016. La cartera crediticia ascendía en ese momento a 267.628 millones de euros y el volumen de depósitos de clientes, a 217.282 millones.

La entidad tenía al cierre de marzo 854 oficinas en el Reino Unido, atendidas por una plantilla de 26.084 personas.

En el ámbito industrial, la European Round Table of Industrialists -una asociación que agrupa a más de 50 empresas europeas, entre ellas Telefónica, Inditex e Iberdrola- publicó una carta a finales de mayo en la que hacía un llamamiento a la permanencia y alertaba de que la ruptura del mercado único reduciría la prosperidad en el continente.

A esta carta remite Telefónica al ser preguntada sobre el referéndum en el Reino Unido, donde está presente a través de su filial O2, una compañía con 25 millones de clientes móviles que facturó el pasado año 1.752 millones de euros, unos ingresos que no se contabilizan en la cifra de negocio global del grupo -47.219 millones-.

La operadora se encuentra en un "periodo de reflexión" sobre su posición en el país después de que la Comisión Europea bloqueara la venta de O2 a Hutchison.

El Reino Unido es también un país clave para Iberdrola, donde emplea a 6.700 profesionales, cuenta con 6.465 megavatios (MW) instalados (la mayoría renovables) y casi 5,5 millones de clientes en los servicios de electricidad y gas. Sus activos en el país están valorados en unos 30.000 millones de euros.

Este mercado ronda el 25 % del resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, una cifra que Iberdrola espera consolidar en los próximos años con unas inversiones previstas de 8.400 millones de euros entre 2016 y 2020.

Como ya hizo en la carta de las empresas industriales, Iberdrola ha señalado que, en su opinión, "la pertenencia al mercado común beneficia a Gran Bretaña", al tiempo que ha avanzado que, "sea cual fuere el resultado del referéndum, Iberdrola seguirá siendo una de las grandes empresas de Gran Bretaña".

Mientras tanto, Ferrovial cuenta con cuatro aeropuertos en el Reino Unido -Heathrow, el más internacional y uno de los de mayor tráfico aéreo, Glasgow, Aberdeen y Southampton- y con una filial de servicios, Amey, que suma una plantilla de 21.000 empleados y una facturación de más de 3.000 millones de euros.

En la pasada junta de accionistas, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, apuntó que la mayor parte de los costes y ventas de sus negocios en el Reino Unido están registrados en libras, por lo que la eventual salida del país de la Unión Europea solo impactaría en resultados o dividendos.

En las islas británicas, Inditex suma 106 tiendas, alguna de ellas en las mejores localizaciones de Londres, y el país se sitúa en uno de sus principales mercados de Europa, por detrás de España, Rusia, Italia, Portugal, Francia, Alemania y Rumanía, pese a que el grupo textil no ofrece datos económicos desglosados.

El Banco Sabadell también está presente en el Reino Unido a través de TSB Banking, que le aportó un beneficio neto de casi 62 millones de euros en el primer trimestre de este año, casi el 25 % del total.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.