Sabadell ve en banca predisposición a prestar y tendencia normalización tipos

El director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha afirmado este martes que el sector financiero español tiene una "alta predisposición a prestar" porque dispone de "muy buena salud" en la actualidad, y ha augurado una tendencia a la normalización de tipos de interés de forma "muy muy progresiva".

Ventura, que ha participado en la Jornada Anual Paco Pons Comunidad Valenciana 2022 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y PriceWaterhouseCoopers (PwC), ha asegurado que la financiación bancaria no constituye un problema para las empresas, y únicamente el 10 % lo considera una dificultad.

Bajo el título "La financiación y la competitividad empresarial", el director general de Sabadell ha considerado que la normalización de los tipos de interés se va a producir de manera progresiva aunque ha dicho desconocer si será en 2020, como algunos prevén, si bien tampoco será "dentro de diez años" ya que el precio está "anormalmente bajo" ahora.

La creación de crédito aumentó en 2017 y continúa este año tanto en particulares como en empresas, y en éstas en importes menores y en cantidades a partir del millón de euros, lo que muestra que el sector financiero goza de "muy buena salud".

A esto se añade que la diferencia entre las empresas que crecen y las que decrecen se ha reducido bastante desde el año 2012, y el desapalancamiento de la deuda de las empresas está teniendo como consecuencia "la necesidad y la posibilidad" de invertir, además del buen comportamiento de la economía y la igualdad de condiciones en costes laborales unitarios de España respecto a la media de la Unión Europea.

Ventura ha manifestado que varios elementos tendrán condiciones favorables para las empresas, entre ellos su tamaño y su capacidad de innovación; la formación, cuya polarización provoca una sobrecapacitación y una subcapacitación; los costes energéticos; la regulación y la financiación.

Respecto a la financiación, ha afirmado que para las empresas españolas "tenderá a ser una ventaja" competitiva.

Sobre Banco Sabadell, ha destacado la relación de compromiso que tiene con las empresas, que se refleja en las tres patas del plan director de la entidad (rentabilidad, sostenibilidad y valor).

Durante la jornada, el presidente de Rolser, Joan Server, ha presentado un nuevo carro de la compra de dos ruedas, más cómodo y elegante porque se lleva detrás y cuya introducción "está costando" al tratarse de un concepto distinto de carro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.