Ruiz-Alejos considera "irrenunciable" el ferrocarril en el futuro económico

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha considerado hoy "irrenunciable" para el futuro económico de la región su inclusión en la red básica de Alta Velocidad, ya que habrá un retraso de dos décadas en el desarrollo de sus infraestructuras.

Ruiz-Alejos ha analizado este asunto en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la encuesta de coyuntura empresarial correspondiente al tercer trimestre del año y las previsiones para el cuarto.

Según ha explicado, se ha priorizado que Navarra se incluya en la red básica, de modo que las obras de la Alta Velocidad estarán concluidas para 2030, mientras que La Rioja formará parte de un trayecto secundario denominado "Conecta Europa", que acabará en el año 2050.

Ha dicho que echa en falta "mayor capacidad reivindicativa" en relación a este asunto, ya que cree que "veinte años de aislamiento pueden ser determinantes" para la economía riojana y el transporte ferroviario es "fundamental para el desarrollo" de la región.

Además, ha agregado que la Unión Europea (UE) cuenta con un programa de intermodalidad -para coordinar el transporte por carretera, ferrocarril y aéreo- en el que se incluirá la red básica de ferrocarril, por lo que La Rioja tampoco va a estar en el primer nivel.

A su juicio, "el daño que se hace a La Rioja es francamente importante, no solo es cuestión de plazos, pero 20 años es una barbaridad".

Por otro lado, ha aludido al convenio que va a suscribir el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista AP-68 para bonificar el peaje del tráfico pesado que circule por la carretera N-232.

Esta medida es "un parche, lo saben hasta los niños de escuela", ha recalcado, ya que la autopista necesita una capilaridad que no tiene para ser realmente una vía vertebradora en la región.

Por ello, ha demandado que, antes de que se libere la autopista en el año 2026, se realicen los enlaces necesarios para que sea realmente una vía de intercomunicación o que se desdoble lo antes posible la N-232, "hasta entonces, se estará mareando la perdiz".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.