Rajoy pide responsabilidad para no plantear aumentos de gasto desmesurados

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a Ciudadanos y al PSOE responsabilidad para no plantear medidas que supongan un aumento de gasto público "desmesurado", y les ha recordado que revertir las reformas económicas sería un error.

En el turno de réplica de Rajoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la segunda sesión de investidura del líder del PP, el presidente del Gobierno en funciones ha pedido "controlar" el déficit público porque "ya hemos visto lo que ocurre cuando se dispara. Si algo ha sido útil, ha sido controlar el déficit que nos ha dado crédito y confianza a nuestro país".

Rajoy ha añadido que hay algunas cosas a las que el nuevo Ejecutivo no podrá renunciar y en primer lugar ha puesto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y los compromisos con la Unión Europea.

Ha pedido proporcionar un mínimo grado de estabilidad al nuevo Gobierno y "no liquidar todas las reformas puestas en marcha", ya que "sería un error".

El presidente del PP ha reiterado que "no podemos gastar lo que no tenemos", y ha recordado que las previsiones económicas de crecimiento de España son "razonables", tras augurar que el PIB crecerá en 2016 en el entorno del 3 % "cuatro veces más que Italia y dos más que Francia", mientras que en 2016 aumentará el 2,3 %.

Sin embargo, ha advertido, el riesgo de la parálisis institucional es un "riesgo" que puede afectar a estas previsiones de crecimiento y creación de empleo.

"Es mi obligación decir que no podemos revertir las políticas económicas y las reformas puestas en marcha porque no es bueno para España", ha afirmado, aunque se ha mostrado dispuesto a hacer cambios "razonables".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.