Rafael Prieto releva a Adrián Martín al frente del Canal de Isabel II

El consejo de administración de Canal de Isabel II Gestión, la empresa gestora del agua participada por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos, ha nombrado hoy a Rafael Prieto Martín nuevo director general de la empresa y sustituye en el cargo a Adrián Martín por motivos personales, ha anunciado en un comunicado el Canal.

A finales de enero, Prieto asumió la gerencia del ente público Canal de Isabel II.

Como nuevo director general de Canal Gestión, Prieto debe asumir los retos de modernización y sostenibilidad de la compañía, "manteniendo e impulsando los niveles tecnológicos y de excelencia que han llevado a Canal Gestión a ser líder en su sector", añade la nota.

Rafael Prieto Martín (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Economía y Hacienda Pública, por la Universidad Autónoma de Madrid, según los datos biográficos facilitados por el Canal.

Ha realizado el Programa de Alta Dirección en HEC (Francia/EE UU) y en el Instituto Superior de Management (Francia/Rusia).

Hasta su incorporación como director gerente del ente público Canal de Isabel II, ha desarrollado su carrera profesional durante 26 años en el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën, en el que ejerció diferentes responsabilidades ejecutivas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Durante más de siete años ha sido vicepresidente ejecutivo y director general de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal y miembro del Comité Ejecutivo del grupo automovilístico en Europa.

En la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II Gestión abastece a más de 6,2 millones de personas mediante la operación de 14 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable, 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores.

Además, dispone de 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución, 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales, 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado, 63 tanques de tormenta, 822 kilómetros de colectores y emisarios, 156 estaciones depuradoras de aguas residuales y 493 kilómetros de red de agua regenerada.

Adrián Martín, que se hizo cargo de la gerencia de la empresa en 2009, compareció ayer en la comisión de estudio de la deuda que tiene lugar en la Asamblea de Madrid para informar sobre el procedimiento de libre contratación del Canal y sobre las actividades de Canal Extensia, filial de la empresa pública.

Los diputados de los grupos de la oposición le preguntaron sobre su cese, pero no quiso pronunciarse al respecto.

"Vamos a esperar a que pase mañana (por hoy), esta comisión analiza el pasado y no el futuro", dijo.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha valorado hoy el perfil profesional de Rafael Prieto y ha confiado en que siga la "excelente gestión" de su antecesor y dé "todavía un empujón" mayor a la empresa.

El relevo se produce después de que hace meses Martín pidiera dejar el cargo de director general y seguir dentro del grupo con otras responsabilidades.

La presidenta ha agradecido el trabajo de Martín, que ha contribuido a "convertir el Canal en una gran empresa con logros importantes como seguir aumentando el beneficio", algo que revierte en los madrileños porque ha permitido congelar las tarifas del agua durante toda esta legislatura.

Cifuentes ha dicho conocer el perfil profesional de Prieto, "un gran gestor", y se ha mostrado convencida de que la nueva dirección todavía va a dar un empujón mayor a la empresa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.