¿Qué procedimiento tengo que seguir para traspasar un fondo de inversión a otro?

Debe acudir a la entidad que comercializa o gestiona el nuevo producto en el que desea invertir. Ella es la encargada de iniciar el proceso de cambio de fondo. Los traspasos se pueden realizar por la totalidad de la inversión mantenida en un fondo o por una parte de la misma y el traspaso debería tardar entre 5 y 8 días hábiles.

Bonificaciones_para_los_traspasos_de_fondos_de_inversión_0
Bonificaciones_para_los_traspasos_de_fondos_de_inversión_0

L. J. desea traspasar un fondo de inversión a otro y pregunta qué procedimiento tiene que seguir, qué documentación tiene que aportar y si le supondrá algún coste ese cambio. También desea saber cuánto tiempo tarda en realizarse el traspaso. Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales EAFI, le responde que un fondo de inversión se puede traspasar (sin necesidad de ejecutar una orden de venta) a otros fondos de inversión, siempre que éstos cuenten con un mínimo de 100 partícipes, y/o a otras sociedades de capital variable (sicavs), siempre que éstas cuenten con un mínimo de 500 accionistas o partícipes (además de cumplir otros requisitos recogidos en la normativa de Instituciones de Inversión Colectiva). Los fondos o sicavs hacia los que se vayan a traspasar los ahorros pueden ser de entidades nacionales o extranjeras.

Para solicitar un traspaso, el cliente debe acudir a la entidad que comercializa o gestiona el nuevo producto en el que se desea invertir. Es esta entidad destino la encargada de iniciar el proceso de cambio de fondo. Es aconsejable que el inversor le entregue una copia del extracto de posición del fondo del que desea salir para que tramite el traspaso con mayor celeridad.

Los traspasos se pueden realizar por la totalidad de la inversión mantenida en un fondo o por parte de la misma. En este último caso es importante indicar con claridad el número de participaciones (o volumen de la inversión) que se desea traspasar y, al mismo tiempo, tener muy clara cuál es la inversión mínima inicial que el fondo de destino exige para entrar en él y cuál es la inversión mínima a mantener que exige el fondo origen (en caso de dejar una parte invertida en él).

El traspaso entre fondos de la misma gestora o de la misma comercializadora se debería realizar en un plazo máximo de 5 días hábiles. El traspaso entre fondos de distintas entidades es más complejo y puede alargarse hasta un plazo de 8 días hábiles.

En cuanto al coste, indicar que aunque el traspaso fiscalmente no se equipara a una venta de participaciones, operativamente sí y, por tanto, lleva implícitos los mismos gastos que se aplican en un reembolso y en una suscripción. De este modo, el coste de la operación dependerá de si los fondos implicados en el traspaso soportan comisiones de reembolso (fondo del que se desea salir) o de suscripción (fondo o fondos a los que se desea llevar el dinero). En España, por ahora, no es muy frecuente que los fondos y sicavs apliquen este tipo de comisiones, una práctica que sí es habitual en otros mercados europeos. La existencia o no de este tipo de comisiones en un determinado fondo de inversión se detalla tanto en su folleto informativo como en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.