Macroeconomía

¿Qué procedimiento hay que seguir para ser reconocido como hijo legítimo y tener derecho a la herencia?

Puede demandar la paternidad interponiendo un procedimiento de solicitud de filiación contra el padre. Es necesario aportar una prueba de que pudo existir una relación de afectividad.

Las_razones_para_desheredar_a_un_hijo_0

El padre de T. A. es hijo de madre soltera y él y su abuela siempre le han dicho que su abuelo es un empresario de su ciudad que no ha querido nunca reconocer a su padre como hijo. Su abuelo es rico y T. A. supone que cuando muera, a su padre le corresponderá una parte de la herencia si se demuestra que es su hijo, pero no sabe qué procedimiento seguir para demostrarlo. Por ello, pregunta a nuestros expertos qué puede hacer. 

Esther García Vaquero, abogada de www.iabogado.com, le responde que su padre puede demandar la paternidad interponiendo un procedimiento de solicitud de filiación contra su abuelo. Para que este procedimiento prospere es necesario aportar una prueba, al menos indiciaria, de que pudo existir una relación de afectividad entre su abuelo y su abuela.

Pueden aportarse cartas que ellos intercambiaron, fotografías conjuntas o separadas de las que se desprenda cierto parecido físico entre padre e hijo, etc.

Es fundamental aportar un principio de prueba de que la relación entre ambos pudo existir, facilitando los mayores datos posibles sobre la relación que ambos mantuvieron. En el curso de ese procedimiento de filiación se solicitará, igualmente, que se realice una prueba de paternidad, y el juzgado atenderá su resultado para determinar si hay o no filiación. Si la hay, su padre podrá optar por llevar el apellido de su abuelo y tendrá derecho a heredarle.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.