Puig: "El problema territorial de España no es sólo Cataluña"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que "el problema territorial de España no es sólo Cataluña" y, aunque ha matizado que la Comunitat no tiene "un afán independentista ni soberanista", ha demandado una solución al problema de "infrafinanciación".

Puig ha hecho estas declaraciones durante la última jornada del "Fórum ética pública y democracia: Diàlegs d'Estiu", organizado por la Generalitat, que se ha celebrado esta tarde en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, ante un grupo de ciudadanos y representantes políticos del PSOE y Compromís, así como cargos públicos de la Generalitat y otros ayuntamientos de la provincia.

Ha recordado que, tras conseguir el acuerdo de todos los grupos políticos del Consell, el gobierno autonómico ha logrado situar este problema "en la mesa de España", gracias también al "apoyo social valenciano" de empresarios, sindicatos, universidades y ayuntamientos.

"Lo que no vamos a consentir es que, aunque se planteen soluciones al problema territorial, la Comunitat Valenciana continúe invisible", ha agregado.

El president ha incidido en que se necesita "visualizar" la infrafinanciación valenciana, pues "aún está lejos de entenderse" el problema territorial español, si bien ha opinado que "en cualquier ámbito" se habla ya del "problema valenciano y todo el mundo es consciente de que hay que solucionarlo".

Igualmente, Puig ha manifestado que la Comunitat está "liderando la reforma" del sistema de financiación español, el cual deberá "generar equidad", cumpliendo con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En su opinión, "los años de la crisis han evidenciado que lo que se quería limitando los recursos de las comunidades autónomas era recortar el Estado de Bienestar".

También ha recalcado la necesidad de vencer la "infrainversión" de la Comunitat, de la que ha asegurado que sólo se ha ejecutado "un 2 ó 3 por ciento" del 11 por ciento total previsto anualmente.

Y, por último, ha abogado por recuperar parte de la deuda histórica que mantiene el Gobierno con la Generalitat, que alcanza los 20.000 millones de euros desde el año 2000.

Este último punto, "acumulado con el despilfarro, la mala gestión y la corrupción" de los años previos a la crisis, ha llevado a la Generalitat a alcanzar los 44.000 millones de euros de deuda, ha dicho.

Finalmente, según Puig, todo ello ha llevado a cuestiones como la falta de competitividad de las empresas valencianas o a la no construcción del Corredor Mediterráneo.

Por otro lado, las preguntas relacionadas con el sistema educativo han sido una constante durante toda la jornada, entre ellas las relacionadas con el plurilingüismo.

Puig ha planteado que "la lengua no es un problema" sino "una riqueza" y un motivo de "normalidad democrática".

Preguntado por la exclusión de la filosofía en el actual plan educativo, ha afirmado que "no puede haber educación sin filosofía", pero ha abogado por "una reforma más global" de todo el sistema, buscando acercarse al finlandés.

En este sentido, ha recordado que en el país nórdico la educación es "pública al cien por cien" y que, en cambio, aquí, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "ha decidido que los bachilleratos concertados tienen una especie de derecho de pernada".

"Un poco extraño; nos sobran plazas públicas, por lo tanto, no necesitamos contratar plazas en el sector privado y, finalmente, se nos obliga", ha manifestado en referencia a la sentencia conocida esta semana tras la denuncia de dos colegios concertados valencianos.

"En esta comunidad, teniendo la deuda y los déficits que teníamos en la educación pública, se estaba financiado la educación privada en tramos educativos que no eran obligatorios como el bachillerato", ha subrayado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.