PSOE y Podemos urgen a Montoro explicar en Congreso prórroga de Presupuestos

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos han pedido hoy que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explique en el Congreso las consecuencias de la prórroga de los Presupuestos de 2017 y la aprobación de un límite del 50 % del gasto de todos los ministerios.

Ambos grupos han solicitado la comparecencia de Montoro en la Comisión de Presupuestos para que argumente los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria y sus efectos sobre el gasto y en este sentido el grupo socialista ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente.

Unidos Podemos ha urgido a que Montoro explique la congelación de 4.230 millones de euros de entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómica.

En un comunicado el portavoz socialista de Presupuestos en el Congreso, Javier Lasarte, ha denunciado la orden ministerial aprobada el 29 de diciembre de limitar el 50 % del gasto a todos los ministerios y organismos autónomos este año hasta que se aprueben los Presupuestos de 2018 y ha dicho que es una forma de "chantaje del Gobierno en un momento en el que tiene que buscar apoyos para aprobar estas cuentas".

"Se limitan de forma indiscriminada los fondos de los ministerios y afecta a partidas importantes como las inversiones en infraestructuras, las becas o la financiación del sistema de dependencia", ha señalado, al tiempo que ha criticado la "opacidad de este ajuste" y que sea la primera vez que se toma esta medida.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, también ha acusado a Montoro de aprobar "por la puerta de atrás" un "recorte de programas por valor de 38.000 millones".

González ha añadido, en otro comunicado, que el ministro "chantajea a las CCAA y a otras fuerzas políticas para garantizarse la aprobación de los Presupuestos secuestrando recursos e inversiones que pertenecen a la ciudadanía" y ha lamentado que sea "el más escandaloso recorte de gasto público".

Los socialistas afirman que la limitación del gasto afecta más a las políticas de inversión que a los gastos de personal o corrientes ya que ministerios como el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ve afectado en las transferencias a asociaciones para políticas sociales, incluidas las de violencia de género.

Aluden a que la Secretaría General de Ciencia e Innovación también ve limitada las transferencias al CDTI para proyectos de Í D i empresarial mientras que la Secretaría de Estado de Turismo lo estaría en las transferencias al Plan Renove, por ejemplo.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.