PSOE y Junta creen acuerdo presupuesto es "señal inequívoca" de estabilidad

El PSOE y la Junta se han congratulado del acuerdo político alcanzado con Ciudadanos en los presupuestos para el 2017, al considerar que garantiza la estabilidad, y han subrayado que con ello se dan "señales inequívocas de entender lo que la gente ha expresado a través de su voto en las urnas".

"Hoy es un buen día para Andalucía porque el acuerdo de los presupuestos va a permitir que podamos transitar en 2017 por la senda de la recuperación", ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

La responsable de Hacienda ha querido dejar claro que todas las medidas incluidas en el acuerdo son "compartidas" por las dos fuerzas políticas, mientras que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha comparecido junto a Montero, ha recalcado que una vez que se ha ratificado "todos -ha enfatizado- somos padres del presupuesto".

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones después de que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, asegurara que su partido "tiene la sartén por el mango" por "garantizar" la estabilidad y normalidad en Andalucía.

"A mí las sartenes y un buen refrito me gustan, y lo compartimos entre todos", ha ironizado Cornejo.

A este respecto, la consejera de Hacienda ha dicho que "cuantas más formaciones se arroguen la paternidad o la maternidad de un proyecto, mejor" y ha apostillado: ¡Ojalá que otros partidos políticos y los propios ciudadanos se sintieran padres y madres de este presupuesto".

Ha asegurado, además, que entre los firmantes del acuerdo "la confianza es mutua" y ha destacado el clima de "entendimiento" entre ambos, de forma que Ciudadanos "sabe perfectamente" que el PSOE "cumple" aquello con lo que se compromete y que si hay "cuestiones sobrevenidas, las explica".

Sobre si existe el riesgo de que los presupuestos puedan sufrir modificaciones dado que la Junta no conoce todavía las entregas a cuenta del Estado, ha asegurado que de producirse alguna "modulación" sería al alza porque se ha hecho un cálculo "absolutamente moderado y prudente".

Ha dicho, además, que Andalucía no participa de los recursos de los Presupuestos Generales del Estado, sino de la recaudación de los impuestos, tras lo que ha recalcado que las comunidades autónomas no son "subsidiarias del Gobierno de España, no están supeditadas".

Como principales ejes del presupuesto, Montero ha destacado que prácticamente el 100 % de las medidas pivotan en torno a la sanidad, la educación, la reactivación económica y la creación de empleo.

Ha resaltado también las medidas de fiscalidad, como el impacto previsto por el acuerdo alcanzado este año sobre la rebaja del impuesto de sucesiones, además de la creación de una mesa de trabajo para abordar una reforma integral del IRPF.

Dichas medidas, según la consejera, persiguen que los trabajadores y las rentas medias puedan recuperar "algo de capacidad económica".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz ha dicho que el acuerdo firmado hoy "permite poner en valor la importancia del diálogo".

"Se ha hecho un buen trabajo, no ha sido fácil", ha asegurado Cornejo, que ha agregado que el Gobierno andaluz y el PSOE "no van a dejar de tender la mano" durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos "para intentar que se sumen el resto de las fuerzas políticas y que hagan aportaciones".

"Le pedimos a Podemos y el Partido Popular que dejen de hacer la 'pinza' y, si es así, encontrarán la mano tendida, sus aportaciones serán escuchadas", ha enfatizado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.