PSOE y C's limitan indemnización creciente sólo al final de contrato temporal

PSOE y Ciudadanos han introducido una nueva aclaración al acuerdo de Gobierno pactado entre ambos, que finalmente limita la indemnización creciente del nuevo contrato temporal "estable y progresivo" sólo a la finalización y no al despido objetivo ni improcedente.

La nueva versión del documento que publica hoy el PSOE en su página web especifica que el contrato temporal que proponen tendría una indemnización creciente por finalización del contrato de trabajo de 12 días el primer año y de 16 días el segundo, convirtiéndose en contrato indefinido en el tercer año.

En este sentido mejora la indemnización por finalización de contrato en el segundo año, que actualmente está fijada en 12 días.

Sin embargo, el texto puntualiza que en caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (despido objetivo) y de despido improcedente, la indemnización seguirá siendo la misma que se aplica actualmente, no progresiva.

La legislación actual contempla una indemnización de 12 días por despido objetivo en los contratos temporales, por lo que el pacto PSOE-Ciudadanos eliminaría la indemnización creciente que preveía en su primer documento y que iba de los 12 días el primer año hasta los 20 días en el tercer año.

Y es que en el tercer año de contrato temporal el trabajador se convierte en indefinido y actualmente la indemnización ya es de 20 días para los despidos objetivos de trabajadores indefinidos.

En cuanto a la indemnización por despido improcedente para contratados temporales, el nuevo texto mantiene la indemnización en los 33 días desde el primer año y elimina las cuantías que había propuesto en su primer documento, y que iban desde los 20 días el primer año hasta los 33 días a partir del tercero.

Así, el coste de despido improcedente en los contratos temporales seguirá siendo el mismo que el de los contratos indefinidos, que es también de 33 días.

El primer texto difundido ayer recibió las críticas de partidos como Podemos y de los sindicatos CCOO y UGT, que criticaron que se abaratara el despido improcedente para los contratados temporales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.