PSOE presenta enmiendas a PGE para el agua, tren y Maltravieso en Cáceres

El PSOE ha presentado hoy sus propuestas para la ciudad de Cáceres referentes a la gestión y uso sostenible del agua, la integración del ferrocarril y la promoción de la cueva de Maltravieso, reflejadas en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, por un valor de unos veinte millones de euros.

El diputado socialista en el Congreso, César Ramos; la secretaria general del PSOE de Cáceres, Belén Fernández; y el portavoz municipal del Grupo socialista, Luis Salaya, han sido los encargados de desgranar, en rueda de prensa, las actuaciones que propone su partido para Cáceres. .

Para Salaya, sin contar la inversión en el tren de alta velocidad de los PGE presentados por el Gobierno central, Cáceres estaría por debajo de lo que reciben el resto de municipios de un tamaño parecido y de la media nacional.

En este sentido, la secretaria local socialista ha apuntado que se trata de una "apuesta ínfima" por Cáceres y ha mostrado su preocupación por la existencia de partidas infladas que "no se ejecutan desde hace años" o con un porcentaje de ejecución "mínimo".

Así, ha puesto el ejemplo del trasvase de Portaje, que se incorpora "año tras año sin que sea viable hasta que no se aborden los pasos sobre el Tajo y el Almonte".

Desde filas socialistas proponen que, de la partida destinada al abastecimiento de agua de la ciudad, de 8,7 millones de euros, se destinen 400.000 a un estudio de viabilidad que aborde, "sin abandonar este sistema", las posibles soluciones y las obras de cruce de los dos ríos, estaciones de bombeo y sistemas de eficiencia energética.

Con el resto, 8,3 millones de euros, sus enmiendas reflejan una serie de propuestas para "garantizar la sostenibilidad del modelo actual", relacionadas con la adecuación del bombeo del Almonte, desde embalses cercanos a Cáceres y el aumento de la capacidad de regulación de abastecimiento a la ciudad.

Así, han instado, para que "no se pierdan los 8 millones", a que sean aprobadas estas enmiendas, que se basan en un informe elaborado en colaboración con expertos en gestión de agua de la Universidad de Extremadura.

Para los socialistas, se debe garantizar el abastecimiento de la ciudad, rebajar el coste del agua y hacer una gestión sostenible de este recurso.

Por otro lado, otra enmienda pretende dotar presupuestariamente su propuesta de integración blanda del ferrocarril en la ciudad y "mitigar" los problemas de las vías a su paso por la Cañada, Aldea Moret y el Junquillo, así como la creación del nodo logístico para mercancías en las Capellanías y que el parking proyectado en la estación de trenes sea gratuito.

El PSOE ya presentó en el Congreso una proposición no de ley con esta iniciativa que, según ha explicado Ramos, no solo depende de que salgan adelante las enmiendas sino de gestiones políticas.

En este sentido, ha dicho que el nodo logístico debe contar con un informe favorable de ADIF, que teme, ha apuntado, saldrá negativo, por lo que el PSOE ha pedido a empresarios locales y de toda España un trabajo de diseño para enviar a la entidad pública un informe viable de este recurso.

También dependerá de un plan de mercancías por ferrocarril que presentará Fomento en los próximos dos meses y en el que, según los socialistas, no aparece reflejada la provincia cacereña.

Otra de las enmiendas para la ciudad pretende que el Gobierno central haga un "esfuerzo" para poner en valor la cueva de Maltravieso, al tener una "trascendencia nacional" los últimos descubrimientos sobre las pinturas de este enclave, ha dicho Salaya.

Asimismo, ha pedido a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que "haga su parte", promocione turísticamente la cueva e intervenga en el entorno.

Además, ha solicitado a Nevado que "exija" el apoyo a estas enmiendas por parte de su partido o al menos de los diputados populares por la región extremeña. EFE.

1011743

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.