PSOE presenta 63 enmiendas para lograr presupuesto más social y equilibrado

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha anunciado hoy que presentará 63 enmiendas al presupuesto de la capital riojana de 2018 para que sea "más creíble, social, equilibrado entre barrios y comprometido con el empleo".

Arraiz ha lamentado, en una rueda informativa, que el proyecto de los Presupuestos municipales se ha elaborado de manera "precipitada" para que pueda entrar en vigor el uno de enero, motivo por el que "se ha limitado el plazo de la oposición para presentar las enmiendas a este documento".

Respecto a las enmiendas socialistas al Presupuesto municipal, ha precisado que "tienen en cuenta lo que los vecinos piden", como aumentar, en 75.000 euros, la partida destinada a subvenciones que "promuevan e impulsen" la inserción de empleo en la ciudad.

En el apartado de servicios sociales, también ha planteado la creación de un nuevo centro de personas mayores en Varea "sin barreras arquitectónicas", ya que se trata de "una necesidad real para este barrio"; así como contratar nuevo personal para reforzar las unidades de trabajo social.

En educación, ha solicitado "aumentar las ayudas para libros y disminuir los requisitos para solicitarlas", junto con la creación de una nueva plaza de coordinador de las Escuelas Infantiles Municipales, ya que es un cargo "imprescindible".

Arraiz ha indicado, en el área de empleo, la "necesidad" de desarrollar distintas acciones dentro de un plan de empleo, con los agentes sociales y económicos de Logroño", para "generar empleo y facilitar las condiciones a las empresas de la ciudad".

Para el área de rehabilitación ha pedido aumentar la partida destinada a la "subvención de áreas homogéneas, como los edificios de El Coso o de la actual estación de autobuses", ya que se trata de "manzanas determinadas con necesidades concretas para su rehabilitación integral".

La portavoz socialista se ha referido al Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y a la importancia de dotarle de "partidas concretas" para el inicio del desarrollo del proyecto museográfico, la contratación de personal para los servicios auxiliares y la rehabilitación de la cubierta y, así, "lograr su reapertura el próximo año".

Para Urbanizaciones y Vías Públicas, ha propuesto diversas actuaciones como el desarrollo de un plan de accesibilidad de las aceras de menos de 1,80 metros, iniciar el próximo año las obras de las pasarelas de Los Lirios y La Estrella, así como mejoras de mantenimiento en los polígonos industriales.

También ha detallado otras actuaciones "necesarias" en el barrio de Madre de Dios, "concretamente en la zona de Rodancha"; la puesta en marcha de iniciativas contra la contaminación acústica; nuevos baños públicos en la ciudad y la reforma de la plaza de la Paz, que "este año no la ha incluido el equipo de Gobierno dentro de los presupuestos, pero nosotros no nos olvidamos".

Ha enumerado otras enmiendas, como la creación de un nuevo Centro Cívico en Cascajos; revisar el proyecto del Complejo Deportivo Municipal de Siete Infantes de Lara "para construirlo en esta zona y no el presupuestado del antiguo colegio de Maristas"; y la "ampliación y dignificación del cementerio".

Respecto a las "bajas en el estado de gastos" propuestas al proyecto de los Presupuestos Municipales 2018, ha pedido que no se ejecute la Casa del Cuento, la ampliación del Teatro Bretón, el polideportivo del antiguo colegio de Maristas y "la contratación de diferentes asistencias técnicas que pueden ser elaboradas por los servicios municipales".

En total, ha precisado que las 63 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista al Presupuesto de la ciudad incluyen 3,2 millones de euros como "altas en el estado de gastos" y 4,5 de "bajas en los gastos presupuestados".

Ha solicitado, en relación a los ingresos municipales, un aumento de las partidas procedentes del Convenio de Capitalidad con el Gobierno regional y de otras subvenciones "fundamentales", como la de Servicios Sociales. EFE.

1003795

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.