PSOE-PRC propone un presupuesto para Torrelavega de 54,8 millones de euros

El equipo de gobierno PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega propondrá al resto de grupos un presupuesto para este año de 54.759.000 euros, de los que 10,9 millones se destinarán a inversiones, siendo la más importante la pasarela sobre el río Besaya con un coste de 1,1 millones.

El borrador de presupuesto incluye unos ingresos de 48.541.000 euros (un 4,7 % menos que en 2016) y unos gastos de 43.834.400 euros (un 3,15 % inferiores al pasado año), con aumentos en las partidas de contenido sociales y en las inversiones, sin que se prevea recurrir a nuevos préstamos bancarios para financiar las cuentas.

En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha anunciado que los grupos PP y ACPT han manifestado su disposición favorable a apoyar este borrador de presupuesto que podría ser dictaminado a finales de la próxima semana y aprobado por el pleno municipal la última semana de febrero.

A su juicio, la propuesta de presupuesto que se está negociando con los grupos es "realista, social y prudente", que permitirá al Ayuntamiento "mantener saneadas sus cuentas" pero a la vez garantizar tanto la prestación de los servicios públicos como el desarrollo de las diversas inversiones comprometidas.

Como ejemplo de ello, ha destacado el aumento de las partidas destinadas a Servicios Sociales que pasan de los 2,5 millones de 2016 a los 2,8 de este año (lo que supone un incremento del 11 %), algo similar al área de juventud cuyas asignaciones presupuestarias suben un 5 %.

Respecto a las inversiones, el alcalde ha detallado que asciende a 10.925.000 euros, de las cuales 5,2 millones corresponden a nuevas obras, 2,8 a proyectos ya comprometidos el pasado año pero que se terminarán en este, y otros 2.905.000 euros a los remanentes de tesorería que se prevén utilizar este ejercicio.

Cruz Viadero ha reiterado la voluntad de PSOE-PRC de alcanzar "el mayor acuerdo posible" con los grupos de la oposición -el equipo de gobierno está en minoría en la Corporación-, y fruto de ello es que ya se han incorporado al borrador parte de las aportaciones presentadas por PP y ACPT.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Perro Pérez Noriega, ha destacado que el documento no incluye nuevos créditos bancarios, de forma que la deuda municipal se sitúa en 2.900.000 euros repartidos en cuatro operaciones diferentes, con una previsión para este año de amortizar de esta cantidad algo más de 1,5 millones.

A su vez, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que la mayor inversión del documento es la pasarela peatonal sobre el río Besaya, que permitirá acceder desde el bulevar ronda al parque de las Tabas, situado en la zona denominada "el patatal de Sniace", una obra reclamaba por el PP.

A su vez, se prevé acometer obras como la semipeatonalización de la calle Consolación (100.000 euros), terminar los nuevos talleres municipales (500.000), ejecutar la mejora de aceras en Nueva Ciudad (423.000), remodelar el centro Lázaro Baruque (100.000) y remodelar la calle Hermilio Alcalde del Río (300.000).

Junto a estas, está previsto llevar a cabo la ampliación de la escuela infantil Anjana (100.000), instalar los locales de ensayo para grupos juveniles (188.000), mejorar el campo de hierba artificial en El Malecón (170.000).

Según ha detallado, el borrador del presupuesto contempla financiación para casi una veintena de proyectos, algunos de ellos de ejercicios anteriores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.