PSOE pide que Melilla entre en la unión aduanera europea igual que Canarias

El PSOE de Melilla ha pedido hoy que la ciudad autónoma sea incluida en la unión aduanera de la UE al igual que Canarias, que forma parte de este espacio aunque mantiene un régimen fiscal propio.

El diputado socialista en la Asamblea de Melilla Francisco Vizcaíno ha reclamado en rueda de prensa que las fuerzas políticas de la ciudad aborden "la entrada en la unión aduanera siguiendo el modelo de éxito de Canarias".

"Creemos que Melilla debe seguir la estela de éxito que marcó Canarias y entrar en la unión aduanera, abriendo nuestro mercado a más de 300 millones de clientes potenciales de los que ahora estamos aislados", ha señalado.

Vizcaíno ha argumentado que "se puede entrar en la unión aduanera y mantener un impuesto diferente al IVA, como de hecho hace Canarias, que tiene un impuesto llamado IGIC, tan reducido o más que el IPSI", el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se aplica en Melilla.

"El ejemplo de éxito llevado a cabo por Canarias ya ha abierto la senda por la que nuestra ciudad debe transitar", ha indicado.

Asimismo, ha mantenido que la inclusión de Melilla en este espacio de la Unión Europea (UE) acabaría con lo que ha calificado como una situación de "aislamiento" respecto al mercado del vecino Marruecos.

"Los acuerdos comerciales preferenciales los mantienen Marruecos y Europa, y Melilla está fuera de todos ellos", ha advertido.

Canarias, Ceuta y Melilla no están incluidas en el territorio comunitario de aplicación del IVA, pero la comunidad canaria sí forma parte del espacio aduanero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.