PSOE estudia llevar al Congreso propuesta sindical para revalorizar pensiones

El grupo parlamentario socialista está estudiando registrar en el Congreso la propuesta de CCOO y de UGT para revalorizar las pensiones en 2017 con el fin de que vayan ligadas al IPC y no haya pérdida de poder adquisitivo.

Fuentes del grupo parlamentario del PSOE han señalado a EFE que la disposición es "positiva" y que están analizando la proposición de Ley que proponen los sindicatos para ver la forma de trasladarla al Congreso.

Los sindicatos confían en que esta iniciativa pueda registrarse mañana y se tramite "acortando plazos" para que pudiera aprobarse antes de una posible disolución de las Cortes en caso de terceras elecciones.

De ser así, al tener carácter de Ley no decaería como ocurre con las proposiciones no de Ley.

La iniciativa impulsada por los sindicatos y que ha sido explicada a todos los grupos parlamentarios del Congreso pretende vincular la actualización de las pensiones al IPC ya que el próximo año la inflación podría terminar en positivo y no en cero como ocurrió en 2015.

Los responsables sindicales recuerdan que la reforma de las pensiones del 2013, que desligó la revalorización de las pensiones a la evolución del IPC, establece una subida mínima garantizada del 0,25 % pero advierten de que la previsión del IPC para 2017 será mayor.

Tanto UGT como CCOO ven urgente garantizar el poder de compra de los pensionistas el próximo año y actuar también con medidas inmediatas, con impacto el próximo año, para mejorar los ingresos por cotizaciones en el sistema de la Seguridad Social vía Presupuestos Generales del Estado.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.